Una de las pesadillas de los maestros de México en la década de los años sesentas fue la desaparición de las escuelas normales del Sistema Educativo Nacional, por la proliferación mundial de la formación de profesores en las universidades, perdiendo la esencia de la mística pedagógica que nació en el normalismo.
Quien fuera líder de los maestros sindicalizados del país, el potosino Carlos Jongitud Barrios, como Secretario General del SNTE, solicitó al candidato a la presidencia de la República José López Portillo (1976-1982), la creación de una Universidad para y de los maestros, proyecto que aceptó y promovió desde el Ejecutivo Federal, naciendo así lo que ahora conocemos como Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El Decreto Presidencial el 29 de agosto de 1978 dio vida a la UPN como institución pública mexicana de educación superior con la finalidad de formar profesionales de la educación y cubrir las necesidades de la docencia en el Sistema Educativo Nacional.
Actualmente la UPN tiene 76 Unidades y 208 subsedes académicas en el país y oferta licenciatura y posgrados –especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados-. Además de investigación educativa, difusión de la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.
El Decreto de 1978 centralizó la vida académica administrativa de la UPN, haciéndola dependiente de la normatividad de la Secretaría de Educación Superior. En este 2024 el Senado de la República recibió una iniciativa de Ley para otorgar autonomía a esta institución, como cualquier otra universidad pública del territorio nacional.
La Comisión de Educación del Senado mexicano esta semana aprobó el proyecto de la Nueva Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional, donde queda establecido que la institución es un organismo descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Dentro de los aspectos más relevantes, la casa de estudios docentes gozará de todas las facultades y garantías que establece el artículo 3, fracción Vll de la Constitución General de la República.
La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, explicó que el Congreso Nacional Universitario, por mayoría determinó por la autonomía de la UPN, por lo que “nosotros nos tenemos que atener al resolutivo del Congreso, que fue por mayoría en favor de la autonomía, no es una decisión nuestra sino de la propia universidad”.
Lo que sigue es que la iniciativa de Ley se apruebe por el pleno del Senado y con ello, pasaría a la Cámara de Diputados y de no haber observaciones, se procederá a su aprobación y envío al ejecutivo para determinar su vigencia y publicación.
El inconveniente serán los tiempos, pues el Poder Legislativo concluyó el periodo de sesiones y el pleno, en una cámara como en otra, tendrá lugar con los legisladores que se elijan en las nuevas legislaturas, según los resultados del 2 de junio próximo.
33
En un cambio radical del título, registro un subtítulo que pudiera confundirse con el grado máximo de la Masonería. Aclaro que el número se refiere al de candidatos que han renunciado hasta el último día de abril en el proceso electoral de Tamaulipas.
El número está señalado en el informe de Juan José Ramos Charré, Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quien se refirió a que las renuncias no corresponden a situaciones relacionadas con temas de inseguridad en el estado.
En ese sentido el funcionario electoral considera innecesario efectuar alguna investigación de las causas que sustentan cada renuncia, porque incluso tras la renuncia, es necesaria una comparecencia ante el Consejo correspondiente, para ratificación de la misma y hasta el momento “…todo ha ido bien…” dijo el funcionario.
De las 33 renuncias, expresó Ramos Charré, “…se han concretado 22 sustituciones de candidatos, 10 corresponden a candidatos propietarios y 12 a suplentes… se trata de cuatro hombres y 18 mujeres.”
Las renuncias corresponden a dos diputaciones de representación proporcional, 15 regidurías, dos candidatos a alcaldes, además de tres diputaciones de mayoría relativa. “…Cuatro corresponden a la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”; cinco a “Sigamos Haciendo Historia de Tamaulipas”; una al PRI; cinco al Partido de la Revolución Democrática (PRD); seis de Movimiento Ciudadano y una de Morena”
Discussion about this post