En un fenómeno que parecería extraído de la película “Magnolia” de 1999, dirigida por Paul Thomas Anderson en donde ranas comienzan a “llover” del cielo, en Irán se registró un fenómeno muy parecido que de inmediato hizo rememorar el filme de finales de los 90.
Solo que en este caso no se trató de anfibios, sino de peces, luego de que videos compartidos en rede sociales muestran el inquietante momento en el que estos animales marinos comienzan a caer del cielo en la ciudad de Yasuj.
En el clip se observa a varios peces sobre el pavimento aun moviéndose mientras el clima luce nublado y los autos pasan entre los animales intentando esquivarlos, incluso, la persona que graba el video toma un pez entre sus manos y se observa como el animal se mueve desesperado.
Aunque este tipo de eventos aparentemente es inquietante y podría causar temor entre las personas, en realidad tiene una explicación lógica y responde a un fenómeno atmosférico que se desencadena durante o después de fuertes tormentas, creando una imagen surrealista y desconcertante.
Para comprender por qué ocurren estas lluvias de peces en Irán, es esencial conocer las causas científicas detrás de este fenómeno, el cual también se ha observado en lugares como China, India y en Yoro, Honduras.
El extraño fenómeno meteorológico se conoce como lluvia animal y ocurre cuando pequeñas trombas succionan peces u otros animales de ríos o lagos, los lleva a una nube y luego caen con la lluvia.
Durante fuertes tormentas, tornados o trombas marinas, los vientos pueden alcanzar una fuerza tal que levantan peces de cuerpos de agua como lagos, ríos o incluso el océano, transportándolos a grandes distancias.
Atrapados en el sistema de vientos durante la tormenta, estos peces finalmente caen con la lluvia en áreas alejadas de su hábitat natural.
Las tormentas tropicales pueden ser otro factor contribuyente a este fenómeno. Los cambios en la presión atmosférica que acompañan a estas tormentas pueden generar sistemas de vientos ascendentes, capaces de succionar peces y otros animales acuáticos hacia la atmósfera.
Se ha sugerido que los peces pueden provenir de sistemas subterráneos, como ríos o cuevas, por lo que, durante una intensa lluvia, las aguas subterráneas pueden inundarse y expulsar a los peces hacia la superficie, lo que también podría explicar la presencia de peces en lugares alejados del agua.
Aunque este tipo de lluvia es más común con peces pequeños, también se han registrado casos con otros animales. Por ejemplo, en 2007, se registró una lluvia de ranas en Alicante, y en 1877, en Memphis, Estados Unidos, donde se registró una lluvia de serpientes.
Discussion about this post