Diputados locales, aprueban con 31 votos a favor y uno en contra, dictamen que tiene como prioridad otorgar un permiso económico con goce de sueldo a las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, para ausentarse de sus labores cuando tengan que acompañar o trasladar a algún familiar adulto mayor, que requiera en cualquier periodo, de alguna cita, tratamiento médico u hospitalización.
La acción legislativa, promovida por el hoy legislador local con licencia, Armando Zertuche Zuani, apunta que el envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo.
Es necesario que las personas tengan acceso a un envejecimiento saludable, es decir, que tengan garantizados servicios para mantener y mejorar tanto la salud física como mental, así como conservar su independencia y calidad de vida, acotó.
Reconoció que los adultos mayores que mantienen su salud y autonomía son valiosos activos para sus familias y comunidades, sobre todo en el contexto actual, el número de personas de edad avanzada está creciendo rápidamente y se debe asegurar su protección.
Además, podemos decir que es una que es una obligatoriedad de esta 65 legislatura, garantizar la salud de los adultos mayores, todo esto encaminado a seguir generando políticas públicas que permitan el desarrollo digno de la vida, pero además que estas políticas abarquen a otros actores que son parte del contexto social de estas personas, tales como los hijos, esposas o familiares cercanos que viven y conviven diariamente con ellos.
Asimismo, esta iniciativa de decreto busca apoyar a los trabajadores ante estas razones, ya que cuando éste se ve afectado podría provocar estrés, baja productividad o incluso el riesgo de sufrir algún accidente durante la jornada laboral.
Al otorgarles a los trabajadores del Estado el derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo, durante el período determinado por un médico, basándose en un certificado de salud, estamos reconociendo, primero, la importancia de su rol como jefes de familia y, segundo, su responsabilidad fundamental de cuidar y tratar a sus padres o familiares colaterales bajo su tutela en momentos de enfermedad, en que nuestros Adultos Mayores más necesitan del apoyo inmediato e incondicional de sus familiares.
Con ello, se garantiza a los trabajadores estar presentes en momentos tan difíciles y cruciales, no sólo para los Adultos Mayores sino también para ellos, sin tener que sacrificar su ingreso económico.







Discussion about this post