La mesa directiva del Congreso del Estado, recibe iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 144 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para quedar como sigue:
Art. 144.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como la distribución de competencias en materia de salubridad.
Se adiciona el párrafo: El Estado privilegiará la formación y contratación de personal de salud mexicano sobre el extranjero, garantizando en el sector público, salarios competitivos para el personal que contrate.
La acción legislativa presentada por el legislador local, Félix García Aguiar, indica que la iniciativa que nos ocupa tiene por objeto actualizar la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para garantizar el trabajo y el salario competitivo para el personal de salud del Estado.
Sin embargo, no podemos dejar de decirlo, que como Congreso en esta Legislatura 65; nos hemos quedado muy cortos, para poder contribuir a resolver los justos reclamos de quienes como médicos, médicos internos, médicos residentes y médicos especialistas, nos han pedido con mayor insistencia los últimos años, tener mayor certidumbre jurídica laboral, así como mejorar sus condiciones laborales, en horarios como en su retribución salarial, expresó en tribuna.
El principal obstáculo para ello, por todos conocido ha sido la política de salud del gobierno federal, el debut y despedida del INSABI, mismo que por su mala planeación y peor ejecución, representó para muchos trabajadores, la terminación de sus contratos laborales, así como años de incertidumbre derivada de tanto cambio administrativo.
Asimismo después de lo anterior, y como ya lo denunciamos la Bancada del PAN en este Congreso, el enojo del gremio médico empeoró aun cuando, una vez que comenzaron a reabrirse las contrataciones de médicos, comenzó a contratarse a médicos cubanos, dejando sin trabajo a los médicos mexicanos, mismos que en lugar de poder seguir sirviendo a su patria en la instituciones públicas de salud, no les quedaba otra que trabajar sin prestaciones en un consultorio de farmacia.
Y por si fuera poco, la molestia se agrava aún más al enterarnos que en el cierre del peor sexenio en política pública de salud, por instrucciones del Presidente de la República, el IMSS – Bienestar, prácticamente duplicará la cifra de médicos cubanos laborando en México.
Lo anterior, es inaceptable, y quede claro, no lo decimos por un asunto de xenofobia, o desconfianza a la medicina cubana que tiene todo nuestro respeto, sino que ante la enorme crisis económica cubana, se buscan pretextos para poder enviar recursos para sostener el régimen dictatorial, un “outsourcing internacional”.
Lo mismo pasó en Venezuela, Bolivia y Ecuador, desplazándose en dichos países al personal nacional para ser sustituido paulatinamente por el extranjero, y eso es algo que al menos en Tamaulipas, no lo debemos permitir, no lo merecen nuestros médicos y enfermeras, puntualizó el legislador local.
Discussion about this post