El pleno del Congreso del Estado, recibe acción legislativa que tiene por objeto, insertar en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas, y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, la prohibición de imponer códigos de vestimenta sexistas, discriminatorios y/o estereotipados.
Consuelo Nayeli Lara Monroy, legisladora local, apunta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 4° que la mujer y el hombre son iguales ante la ley; ello implica el derecho a elegir de manera individual la vestimenta en razón del libre desarrollo de la personalidad.
Es preciso señalar que la dignidad humana es el principio sobre el cual recaen todos los derechos humanos, por lo que es merecedor de la más amplia protección jurídica; ello conlleva a que todas las autoridades -e incluso particulares- deben respetarla y protegerla. Lo anterior se traduce en tratar a las personas como tal y no como objetos, a no ser humilladas o degradadas, señaló.
Ejemplo de lo anterior, yace en los códigos de vestimenta a que se ha hecho alusión, y que degradan los derechos de la mujer al ser obligadas a portar determinadas prendas, tales como blusas escotadas o traslúcidas, faldas diminutas, tacones o determinado tipo de maquillaje, que evidentemente cosifican su imagen y trascienden en un estereotipo sexual negativo que debe erradicarse no solo en Tamaulipas, sino en todo México.
En razón de los fundamentos vertidos, resulta viable adoptar medidas como la que hoy nos ocupa, pues es imperante promover la autonomía de la mujer y terminar con las prácticas sexistas que se presentan tanto en el ámbito público como el privado.
Desde esta alta tribuna proclamamos ¡No a los estereotipos perjudiciales que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres!
Consuelo Nayeli Lara Monroy, legisladora local.
Discussion about this post