Recibe mesa directiva del Congreso de Tamaulipas, iniciativa que tiene por objeto declarar la semana previa al 20 de mayo de cada año, como la “Semana estatal de concientización y sensibilización sobre la importancia de las abejas”.
Marina Edith Ramírez Andrade, legisladora local, sostiene que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia y preservación de los ecosistemas; también, es esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.
Sin duda alguna, los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son totalmente indispensables para conservar la biodiversidad, reveló en su exposición de motivos.
De acuerdo con datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.
Esos datos nos dejan muy en claro la importancia que tienen las abejas para la humanidad; si estos insectos llegan a desaparecer, estaríamos frente a una auténtica crisis alimentaria, pues, como ya mencionamos, más del 75% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.
Lamentablemente, a pesar de su importancia, las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de algunos productos agroquímicos. Esto, a su vez, representa una amenaza para muchas plantas fundamentales para la alimentación y sustento de los seres humanos, puntualizó Ramírez Andrade.







Discussion about this post