La renombrada cantante Beyoncé se encuentra en el centro de una controversia legal luego de ser demandada por presunta infracción a la ley de derechos de autor. La disputa gira en torno al tema “Break My Soul”, incluido en su álbum “Renaissance”, lanzado en 2022, que marcó su regreso a la escena musical tras seis años de silencio discográfico.
Cuatro exmiembros del grupo Da Showstoppaz, provenientes de Nueva Orleans, han interpuesto la demanda, alegando que la canción de Beyoncé viola los derechos de autor al utilizar fragmentos de “Explode”, una canción de la rapera Big Freedia. A su vez, argumentan que Big Freedia utilizó partes sin autorización del sencillo “Release A Wiggle”, lanzado por los demandantes en 2002.
Los demandantes sostienen que Beyoncé “muestreó” las partes de “Release A Wiggle” que Big Freedia utilizó ilegalmente, lo que implica que ambas composiciones fueron creadas de manera ilícita.
La disputa legal se centra en las letras “Release a wiggle”, que, según la denuncia, aparecen tanto en “Explode” de Big Freedia como parcialmente en “Break My Soul” de Beyoncé. Además, alegan que Big Freedia no compuso ni escribió la frase, ni otorgó crédito a Da Showstoppaz como fuente original.
Los miembros de Da Showstoppaz – Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark – reclaman una compensación por daños y regalías derivados de las ventas de “Break My Soul” dentro del álbum “Renaissance”, así como una indemnización por el uso de la canción en la gira de promoción del disco y en la película del concierto “Renaissance: A Film by Beyonce”.
“Break My Soul” fue el primer sencillo de “Renaissance”, el séptimo álbum de estudio de Beyoncé, que alcanzó el número uno en la lista de los 100 mayores éxitos de Billboard en su género durante 2022.
Discussion about this post