Si no hay cambios de última hora, al orden del día o se suspende la sesión por falta de quórum diputados locales habrá de aprobar dictamen que tiene como objeto establecer como obligación de los Ayuntamientos, desarrollar anualmente jornadas de Cabildo infantil y juvenil, como espacios de expresión democrática, donde se procure que los niñas, niños y adolescentes, tengan la experiencia de proponer y discutir problemas que afectan su vida cotidiana y la de su comunidad.
La acción legislativa promovida por el legislador local, Juan Vital Román Martínez, indica que la participación es un derecho en sí y uno de los 4 pilares de la Convención de los Derechos del Niño. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados, a expresar sus opiniones sobre todas las cuestiones que los afectan, y a que éstas sean debidamente tomadas en cuenta. Esto no sólo contribuye y promueve su desarrollo, sino también, permite reducir vulnerabilidades.
En ese contexto y a través de esta iniciativa, se puede convertir en una herramienta de Participación Ciudadana interactiva, mediante la cual se inculca en las niñas, niños y adolescentes de cada municipio, la cultura participativa y donde podrán ser escuchadas sus voces y tomadas en cuenta en los asuntos que les afecten o sean de su interés.
Con esta propuesta se pretende involucrar a la niñez de nuestro Estado en la toma de decisiones gubernamentales, y que desarrollan a temprana edad la cultura del diálogo a través del intercambio de ideas, con actitudes que mejoren la instrucción democrática y comprendan la importancia de participar en la función del gobierno, que, además, permita un crecimiento saludable de la niñez, refirió el diputado local.
El Cabildo infantil y juvenil será también un espacio donde se hará posible la comunicación entre pares, pero también, entre adultos y la niñez, permitiendo el aprendizaje de nuevos conceptos y experiencias, sostiene.
Indicó que como representantes del pueblo, contribuyamos a proporcionar ambientes para que ellos y ellas opinen libremente. Espacios donde puedan formular sus propias prioridades e intereses y desarrollen sus ideas y proyectos.
En Tamaulipas se requiere de ambientes que faciliten el desarrollo de sus potencialidades, espacios donde puedan formular sus propias necesidades e intereses y desarrollen sus ideas y proyectos y con esta plataforma, cada municipio escuchará la voz de la niñez, facilitando la expresión de ideas libremente en el medio que se elija, apuntó por último, Román Martínez.







Discussion about this post