Un ejercicio tenso, ríspido, con alusiones personales entre las candidatas, alusiones que generaron silencios incómodos, así fue el segundo debate presidencial.
Xóchitl Gálvez llegó con la misión de increpar a Claudia Sheinbaum y mostrar lo que señalaba como errores de su gestión y errores del Gobierno actual. Sheinbaum, por su parte, traía en su guion presentarse como una opción fresca, incluso sonriente de inicio, con la consigna de mostrar las bondades de su ejercicio en la administración pública y las bondades de la llamada 4T. Máynez, por su parte, quiso centrarse en las propuestas y los datos, señalando, cada que podía, las virtudes de los Gobiernos de Nuevo León y Jalisco.
Alusiones al narco en el segundo debate
Xóchitl Gálvez inició señalando dos de los principales problemas en México, pero además lo salpicó con una acusación grave a Morena, ‘el principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso; los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido’.
Claudia Sheinbaum, en su intervención inicial dio acuse de recibo de la acusación y señalo que ‘el único narco gobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón del PAN’. Criticó posteriormente el modelo económico de la los gobiernos anteriores: ‘el viejo modelo el neoliberalismo, el que representa la candidata del prian, significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos’.
El formato esta vez dio pie a preguntas grabadas en video. Las candidatas aprovecharon las preguntas para seguir con la andanada de descalificaciones. Xóchitl Gálvez, en su segunda intervención, siguió con la tónica: ‘En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre. Veo que ella no lo va a hacer, así es que le voy a aclarar de una vez: yo soy la candidata del PAN, del PRI, del PRD y de millones de ciudadanos; tú eres la candidata de un narco partido’ mientras mostraba la playera del culto a la Santa Muerte.
Las propuestas en el segundo debate
Máynez trataba de aprovechar sus espacios para mostrar que su partido tiene experiencia y buenos dividendos en el Gobierno. ‘Ya logramos que se aprobara un aumento en las vacaciones que tienen las mexicanas y los mexicanos al año, de 6 a 12 como días; logramos que se apruebe en la cámara de diputados un aumento en las licencias de paternidad… además te cuento que estamos planteando una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana’.
Claudia Sheinbaum, fiel a su guion, hacía aseveraciones que por momentos parecían incluso exageradas: ‘Tener la gasolina a un precio accesible… no se diga el peso, la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo’. Hábilmente mezclaba cifras de gobierno con acotaciones triunfalistas sobre la 4T. Y Xóchitl no dejaba pasar todas: ‘no se cumplió la promesa que se hizo en algún momento de bajarla a 10 pesos de reducirla y que incluso ha aumentado mientras en Estados Unidos en los últimos meses ha ido a la baja’.
Sheinbaun no dejó pasar el tema de la gasolina y reviró: ‘me llama la atención porque los partidos que están aquí fueron los que aprobaron los gasolinazos. ¿Se acuerdan de los gasolinazos de Peña Nieto? Fueron estos partidos los que los aprobaron. A partir del gobierno de la transformación no ha habido aumento en el precio de la gasolina’. Sin embargo en este tema Máynez le dio uno de los pocos ‘llegues’ que hizo contra las candidatas: ‘Sí quiero recordarle a la doctora Sheinbaum que yo fui diputado cuando se votó la reforma energética, cuando se votó la reforma a la ley del ieps, y que voté en contra y que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que votó en contra de todas las reformas del pacto por México, porque en ese momento su partido Morena ni siquiera existía. Cuando se discutieron esas reformas era movimiento ciudadano el que daba la batalla contra esa política antipopular’
Los dimes y diretes entre las candidatas
Conforme avanzaban en las propuestas, ataques y contraataques, las sonrisas fingidas y la gesticulación fueron lentamente cediendo entre las candidatas. Al final del debate hubo rostros desencajados y miradas que parecían rencorosas. Fue primero Xóchitl Gálvez quien comenzó dirigiéndose a a Sheinbaum como la ‘candidata de las mentiras’, e hizo esta alusión hasta en 16 ocasiones. Claudia Sheinbaum había dicho que Xóchitl Gálvez representaba a la ‘priandilla’ inmobiliaria, pero todo cambió cuando Sheinbaun la llamó ‘corrupta’: ‘Aquí la única que daña el medio ambiente y que extorsiona es la candidata del PRI, la corrupta.’
Gálvez, visiblemente perturbada y molesta, respondió: ‘Ella como jefa de gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México… ¿por qué no los demolió entonces, de aquí en adelante narco candidata?’. A partir de este momento el debate adquirió un aire raro. Gálvez en una intervención posterior señaló que ‘la empresa de Claudia Sheinbaum está, según datos de la Semarnat, entre las 700 más contaminantes. Las gesticulaciones de Sheinbaum para tratar de desacreditar lo que decía su rival ya no tenían una sonrisa, como al principio. Máynez lo hizo más evidente: ‘Yo lamento mucho el nivel de debate al que han estado expuestas las ciudadanas y los ciudadanos en México cuando hay problemas tan importantes tan graves que se tienen que resolver’.
Discussion about this post