La producción, que será presentada en la sección “Spotlight+” del festival, arroja luz sobre la cruda realidad de la violencia que enfrentan los periodistas independientes en México. Diego Luna expresó su motivación detrás del proyecto, destacando la importancia crucial del periodismo independiente en la búsqueda de la verdad en un país marcado por la impunidad.
Santiago Maza, el director del documental, subrayó su respeto por la profesión periodística y señaló los numerosos desafíos y peligros que enfrentan los periodistas en México, desde el desprestigio hasta la violencia letal. “Estado de Silencio” sigue las vidas de cuatro periodistas mexicanos que han sido blanco de represión por su valiente exposición de la realidad en sus comunidades.
El Festival de Cine de Tribeca, que se celebrará del 5 al 16 de junio en Nueva York, será la plataforma para discutir el tema del documental en un panel que contará con la presencia de los protagonistas, así como de Santiago Maza, Diego Luna y Gael García Bernal.
El documental destaca la inacción del gobierno mexicano frente a la crisis, y su estreno en Tribeca busca amplificar la discusión sobre este tema para impulsar un compromiso más sólido por parte de los políticos y los medios masivos. Después de su paso por Tribeca, “Estado de Silencio” emprenderá una gira por diversos festivales internacionales.
Con la producción de Abril López Carrillo y los productores ejecutivos Diego Luna, Santiago Maza, Gael García Bernal y Joris Debeij, “Estado de Silencio” promete ser una voz contundente en la defensa de la libertad de prensa y la denuncia de la represión contra los periodistas en México.

Discussion about this post