Morena, PT y el Partido Verde Ecologista, aprobaron en lo general, en la Cámara de Diputados la reforma que le permite al presidente de la República liberar en forma automática y discrecional a personas que estén bajo proceso o sentenciadas.
Se aprobó en lo general la Reforma Ley de Amnistía con 258 votos a favor, 205 contra, 1 abstención. Se inscribieron 71 reservas, con 22 oradores para la discusión en lo particular.
En la argumentación, los legisladores del bloque oficialista señalaron que el dictamen faculta al jefe del Ejecutivo “para conocer la verdad en casos relevantes” y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en múltiples ocasiones que la Ley de Amnistía puede ser clave para resolver casos como el de Ayotzinapa.
Al fundamentar la iniciativa, el diputado de Morena, Antonio de Jesús Madriz, rechazó que se beneficien a los delincuentes. El morenista puntualizó que personas reincidentes, personas que no soliciten la amnistía y aquellos que no aporten elementos contundentes para esclarecer hechos, no serán beneficiarios del perdón presidencial.
“No podrá ser concebida a personas reincidentes o personas que no soliciten la amnistía ni aporten elementos contundentes para esclarecer los hechos. A quienes se les otorgue amnistía se les extinguen las sanciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos, pero se mantiene la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla”, expresó.
La oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, advirtieron a Morena y aliados, que se verán corregidos nuevamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al presentar moción suspensiva por el PAN, la diputada de Acción Nacional, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, criticó a Morena por “perdonar a secuestradores, narcotraficantes y violadores”.
“Ustedes intentan con esta reforma darle facultades que no están establecidas en la Constitución. Pretenden eliminar todos los contrapesos para la aplicación de la justicia y perdonar secuestradores, violadores, narcotraficantes. Sí que quieren pasar a la historia por sus aberrantes historias que tienen a México de cabeza”, acusó.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, expresó que la reforma debería llamarse Ley Ignacio Valle, en referencia al exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien no ha tenido responsabilidades penales por el fraude de 9 mil millones de pesos.
El diputado del PAN, Gerardo Sosa Gutiérrez, hizo un llamado a no permitir darle las llaves a los futuros presidentes “de las cárceles” al poder lucrar políticamente y económicamente con este poder. Pidió darle un periodo de temporalidad de hasta una década. Lo que molestó a los morenistas y petistas fue que el legislador de oposición les recordó la famosa frase del ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo “chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
“Señores, le están entregando al presidente las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va poder quitar. Miren los presidentes van a poder perdonar a quién quieran, y utilizaran esto para extorsionar a los ciudadanos, hacer uso político, van a poder ofrecer amnistía a cambio de favores o financiamiento de campaña que tanto le gusta. En un país donde los narcos ya los financia a muchos de ustedes (…) Por último me despido nada más con una bonita frase que les recuerdo les dijo un día don Porfirio Muñoz Ledo “chinguen a su madre, qué manera de legislar”, lanzó.
Discussion about this post