Buenos Aires y la provincia homónima amanecieron hoy con un panorama alarmante debido a la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Fuertes tormentas y vientos azotaron la región, provocando daños materiales, cancelaciones de vuelos y cortes de luz en diversos puntos.
La alerta naranja, que abarca el este de Argentina en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, advierte sobre lluvias intensas con caída de entre 50 y 90 milímetros de agua, acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y posible granizo. Por otro lado, la alerta amarilla por vientos, que afecta prácticamente todo el país excepto los extremos norte y sur, implica ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
Los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini y Aeroparque Jorge Newbery reportaron demoras y cancelaciones en los vuelos debido a las adversas condiciones climáticas. El SMN informó que en Ezeiza ya se habían registrado 103 milímetros de lluvia hasta las 9:00 hora local. Asimismo, más de 76 mil usuarios se quedaron sin servicio eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires, según el ente regulador de la electricidad.
Estas intensas lluvias se suman a un patrón climático que ha afectado al centro-este del país desde la semana pasada, incrementando el riesgo de enfermedades como el dengue debido a las altas temperaturas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades locales mientras la población se enfrenta a las consecuencias de estas tormentas.

Discussion about this post