Este ocho de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, por tanto, cabe la felicitación, pero, al mismo tiempo el reconocimiento a la gran labor que les toca jugar en el mundo y de forma específica en las familias a las que pertenecen, así que, como otras fechas relacionadas con ellas, es de hombres considerar la lucha que libran contra la violencia, cualquiera que sea su manifestación.
En México existen muchas formas de conmemorar esta significativa fecha, hay conferencias, simposios, eventos deportivos, marchas e infinidad de espacios en medios de comunicación y redes sociales, además, se crean espacios en los que ellas manifiestan de forma anónima los tipos de agresión de que fueron objeto por parte de los hombres. En algunos casos se les otorga el día libre en sus trabajos y las mujeres que estudian por su participación en eventos para la celebración del ocho de marzo, no van a clases.
Empoderar a las mujeres y lograr la real equidad de género, puede aparecer con pendientes en el escenario nacional, si se toman en cuenta los grandes compromisos establecidos en el objetivo cinco de la ONU que se refiere a lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, sin embargo, de que hay avances lo hay, solo deben de reconocerse.
Ese objetivo cinco pretende para el 2030 poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas del mundo, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, a la par con cualquier forma de explotación.
También, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, con la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, así cómo, asegurar la participación efectiva de las mujeres a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
Todo esto en un mundo donde la equidad de género permita otorgar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada cual, para garantizar el acceso a los derechos ciudadanos.
Llama de manera poderosa la atención el hecho de que, de forma recurrente cada año se minimicen los grandes avances logrados por los movimientos feministas a favor de las mujeres, con la palabra, algunos, que se antepone a cualquier análisis de los espacios que ocupa en la actualidad la mujer, sobre todo si se considera como hecho trascendental la modificación y actualización de las Leyes para que ya equidad de género e igualdad de oportunidades.
Es cierto, el asunto de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus órdenes sigue allí y lacera a la sociedad, motivo suficiente para el endurecimiento de las penas y castigos, siempre y cuando haya el compromiso de ellas para denunciar a sus agresores, porque de otra forma se sabrá de allá hasta que los desenlaces sean fatales.
Mujeres empoderadas en 2024, debe ser la reacción positiva a todo el trabajo que por décadas han realizado los movimientos feministas, las organizaciones mundiales que proponen estrategias y desde luego las autoridades participan con cambio legales y e apoyo para las mujeres, de ahí que, este ocho de marzo en que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, hay que propalar las cosas positiva alcanzadas en el último siglo y que, dicho sea de paso, son innumerables.
La ONU tiene un balance, a menos de siete años de que se cumpla el plazo del objetivo cinco y, precisa que poco más del 15 por ciento considera que los indicadores, de acuerdo con la información existente, van por buen camino, casi el 62 por ciento precisa que llevan un avance moderado y alrededor del 23 por ciento, tiene un avance muy limitado, sin embargo, faltan seis años y, visto en positivo, pueden existir momentos en los que el avance sea mayúsculo.
Reconocer el papel de las mujeres en la sociedad, es de hombres y colaborar en que todas las desigualdades que las aquejan sean abolidas, es de hombres más hombres, por eso, el llamado al respeto de los derechos de mujeres y niños debe ser hacia los hombres, porque nada es más lamentable, que ellas luchen y reclamen igualdad a través de manifestaciones públicas, y los hombres ni se inmuten.
A pregunta directa a una mujer profesionista, sobre la forma en que los avances en la igualdad de las mujeres se minimizan con la palabra algunos, al hablar de los logros, su respuesta fue determinante, el machismo no se acaba de una pincelada.
Y respecto al porqué la violencia contra las mujeres persiste, respondió que sucederá mientras ellas toleren las agresiones por mínimas que sean, de manera que, el empoderamiento logrado en las últimas décadas debe de llevarlas a la congruencia, es decir, jamás permitirla.
Es día de reconocer a las mujeres y de ponderar su papel en la sociedad.
Discussion about this post