El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido su ayuda para abordar la grave crisis de violencia que enfrenta Haití, siempre y cuando cuente con el respaldo de las autoridades locales y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, además de que se cubran todos los gastos relacionados con la misión.
Bukele expresó su disposición en un mensaje publicado en inglés en su cuenta de X, respondiendo a un usuario, donde afirmó: “Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”.
Esta no es la primera vez que El Salvador ofrece su cooperación para abordar la situación en Haití. En enero de 2023, se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en el país caribeño con el objetivo de reducir los altos índices de criminalidad.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, también confirmó la disposición del país para enviar una misión de asistencia a Haití, tras un intercambio de notas entre los líderes de ambas naciones durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
La política de seguridad de detenciones masivas implementada en El Salvador, bajo el liderazgo de Bukele, ha sido controvertida y criticada por organismos de derechos humanos locales e internacionales. A pesar de las medidas, la violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente en medio de la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, enfrenta presiones para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña, especialmente después de la reciente fuga masiva de más de 3.000 presos de las principales cárceles de la capital haitiana.
Discussion about this post