Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a efecto que declare en Tamaulipas, como conmemorativo el día 2 de mayo de cada año, el “Día contra el Acoso Escolar o Bullying”. Lo anterior con la finalidad de tener una mayor visualización de esta seria problemática, fortalecer su difusión y toma de conciencia sobre la misma e identificándose para su prevención, combate y erradicación.
Asimismo, designe servidores públicos tanto de la Secretaría de Educación como del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que sean responsables de dar seguimiento al desarrollo y a los resultados del “Congreso Internacional sobre el Bullying”, a celebrarse en Santiago de Chile, los días 23 y 24 de abril del año en curso. Lo anterior con la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso escolar, Impulsando la aplicación de protocolos para detección, prevención y eliminación del bullying.
Juan Triana Márquez, diputado local de Morena, indicó en su exposición de motivos que el acoso escolar (conocido como bullying), se define como: La violencia repetida entre pares, compañeros, compañeras, en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros. Se caracteriza por el abuso de poder entre niños y jóvenes en edad escolar.
La práctica del bullying o acoso, se desarrolla en el ámbito escolar, pero tiene origen en el entorno familiar. Las niñas y los niños acosadores, regularmente han sido víctimas de acoso o bullying. Víctimas y agresores tienen antecedentes familiares asociados a padres autoritarios, sobreprotectores, violencia doméstica y falta de comunicación, acotó el diputado local.
Pero, tristemente para la ONG internacional “Bullying Sin Fronteras” México continúa ocupando el primer lugar de acoso escolar (bullying) en el mundo con 270 mil casos en el período de 2022-2023. Y presenta las siguientes estadísticas: 1.- México 270 mil casos, 2.- EUA 250 mil casos, 3.- España 69,554 casos. 4.- Brasil 66,500 casos. 5.- Argentina 50,250 casos. 6.- India 49,600 casos. 7.- Alemania 48,200 casos. 8.- Reino Unido 46,500 casos. 9.- Colombia 41,500 casos. 10.- Países Bajos 40,200 casos. 11.- Turquía 39,500 casos. 12.- Francia 38,500 casos.
Lamentablemente, al no contar con estadísticas nacionales no podemos determinar la gravedad de esta problemática en el Estado de Tamaulipas; sin embargo, los gobiernos federales anteriores poco hicieron para atender este problema, encontramos unas consultas juveniles realizadas por el IFE en los años 2000 y 2003: “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros”, aseveró.
Como legisladores es nuestro deber dotar de herramientas legislativas para implementar estrategias y fortalecer las ya existentes para combatir y erradicar el bullying, tales como:
1.- Dotar de herramientas preventivas a las instituciones escolares y al cuerpo docente.
2.- Fortalecer la educación emocional y la educación con valores.
3.- Trabajar el problema con todo el grupo de clases.
4.- Procurar la mayor comunicación y participación de las familias.
Por otro lado, según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso incluyendo el ciberacoso. En el caso de MÉXICO, son 7 de cada 10.
Juan Triana Márquez, diputado local de Morena.







Discussion about this post