Recibe pleno legislativo, acción legislativa que tiene por objeto armonizar la Ley de Salud para el Estado con la Ley General de Salud, a fin de establecer que para la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva, así como para la realización de cualquier procedimiento estético, los profesionales cuenten con cédula de especialista en cirugía plástica y reconstructiva, expedida por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente o, bien, un certificado que acredite capacidad y experiencia en la práctica de este tipo de procedimientos, el cual también debe ser expedido por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente y una colegiación obligatoria.
Leticia Vargas Álvarez, diputada local panista, sostiene que la presente busca garantizar que las cirugías plásticas y reconstructivas relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias.
En su exposición de motivos, indica que la palabra “estética” tiene un significado muy amplio y se refiere a mucho más que sólo a la apariencia humana; abarca también otros ámbitos como la literatura, la arquitectura y muchos más.
Destaca que las intervenciones con fines estéticos se realizan desde hace mucho tiempo, inclusive antes de que existieran las especialidades médicas; existen registros históricos de que las primeras civilizaciones humanas realizaban este tipo de procedimientos con la finalidad de modificar su apariencia.
En la actualidad, este tipo de procedimientos es muy común; las realizan casi todo tipo de médicos: Odontólogos, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Dermatólogos, Médicos Generales, etc. y, por supuesto, Cirujanos Plásticos; ello es posible, puesto que muchas especialidades médico quirúrgicas requieren de algún procedimiento estético, aún y cuando no es estrictamente necesario ser especialista para realizar este tipo de procedimientos.
Esta situación se ha vuelto una verdadera problemática social, puesto que muchos médicos que no son especialistas en cirugía plástica (médicos generales o con otra especialidad) se han dedicado a ofrecer y realizar procedimientos estéticos. Inclusive, algunos sin preparación formal.
La Ley General de Salud es categórica al establecer que quien realice cirugía estética debe ser un médico especialista en cirugía plástica, con Cédula de Especialidad y con Certificado Vigente del consejo correspondiente y quien no cumpla con esos requisitos puede ser sujeto a sanciones severas que incluyen la prisión.
Sin embargo, existe mucho desconocimiento en el gremio médico sobre los riesgos de realizar cirugía estética sin contar con la especialidad correspondiente, lo que ha llevado a que pacientes lleguen a tener complicaciones e, incluso, hasta que algunos de ellos pierdan la vida por una cirugía mal hecha, por consecuencias de una práctica inadecuada o por falta de condiciones de salubridad en el lugar donde fue realizada.







Discussion about this post