El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que las autoridades harán “todo lo posible” para garantizar la libertad de culto en la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán, una festividad sagrada para los musulmanes que comienza el próximo sábado.
Aunque Netanyahu prometió a la población musulmana que podrán orar en la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán, también insinuó la posibilidad de aplicar medidas de seguridad adicionales, según informa ‘The Times of Israel’.
Estas declaraciones contrastan con las posturas de sus ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente, quienes han abogado por restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán.
Ben Gvir y Smotrich, conocidos por sus posturas ultranacionalistas, han propuesto incluso prohibir el acceso a los palestinos de Cisjordania y a los árabes israelíes menores de 70 años. Ben Gvir acusó a Netanyahu de poner en peligro a los ciudadanos de Israel y criticó la idea de permitir las celebraciones del Ramadán, alegando que esto podría ser percibido como una victoria para Hamas.
Estos desacuerdos internos en Israel se producen en medio de la guerra en la Franja de Gaza, desatada tras los ataques de Hamas contra territorio israelí en octubre pasado. La situación en Gaza ha generado preocupación internacional, con informes de numerosas víctimas palestinas, en su mayoría civiles, en respuesta a la campaña militar israelí.
Discussion about this post