En medio del funeral de Alexéi Navalni, líder opositor ruso fallecido hace dos semanas en prisión, la policía rusa ha detenido al menos a 56 personas en catorce ciudades del país, según informes de la organización OVD-Info, encargada de velar por los derechos de los detenidos.
Las ciudades más afectadas por las detenciones son Novosibirsk, Yekaterimburgo y Moscú, donde se reportaron 14, 10 y 6 arrestos, respectivamente. Entre los detenidos se encuentra Andréi Mórev, vicepresidente de la filial moscovita del partido opositor Yábloko, quien fue arrestado en el metro de Moscú tras el sepelio, según informó OVD-Info. A pesar de las detenciones, hasta el momento no se han presentado cargos contra Mórev ni otros detenidos.
La tensión aumentó aún más cuando, según reportes, uno de los arrestados fue detenido después de gritar “¿Quién mató a Navalni?” cerca del cementerio donde se llevaba a cabo el funeral. Además, se informó que en la estación de metro Liublinó, cercana al lugar del sepelio, fue detenido Mijaíl Shnéider, exvicepresidente del movimiento PARNAS, bajo la acusación de parecerse a un hombre buscado por las autoridades.
Mientras tanto, miles de rusos se congregaron en el cementerio Borísovo de Moscú para dar el último adiós a Navalni, expresando su descontento con consignas como “Rusia será libre” y “Rusia sin Putin”. Las colas para despedirse del líder opositor se extendían por varios kilómetros, en un espectáculo de masiva muestra de apoyo que no se veía en el país desde hace años.
El despliegue policial en la zona del funeral fue considerable, con cientos de agentes del orden rodeando la iglesia ortodoxa de Máriino para garantizar la seguridad en un ambiente de creciente tensión política en Rusia.
Discussion about this post