China ha denunciado lo que describe como una práctica “peligrosa” por parte de Estados Unidos de fabricar “enemigos de la nada” para justificar su creciente presupuesto militar. En una rueda de prensa, Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, criticó el continuo aumento del gasto militar estadounidense en los últimos años, señalando que se ha estado promoviendo una inexistente “amenaza militar china”.
“Esta práctica de inventarse enemigos de la nada es estratégicamente muy peligrosa. China se opone firmemente a esta práctica”, declaró Wu, quien también aseguró que Beijing no busca amenazar a nadie, pero tampoco teme a las amenazas de otros.
La advertencia de China se produce en un contexto de deshielo entre ambas potencias, tras meses de tensiones comerciales, tecnológicas y geopolíticas. Una reunión entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y una delegación estadounidense liderada por Evan Greenberg y Stephen Orlins, presidentes del Comité Nacional sobre Relaciones Estados Unidos-China (Ncuscr), destacó la importancia de las relaciones bilaterales.
Aunque hubo cierto acercamiento entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en una reunión celebrada en San Francisco el pasado noviembre, donde se llegaron a acuerdos sobre el tráfico de fentanilo y la comunicación militar, persisten diferencias en temas como Taiwán, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, las sanciones comerciales mutuas y la situación en el mar de China Meridional.
Discussion about this post