Roberto de 18 años de edad estudiante de la Autónoma de Tamaulipas, escuchó mi felicitación a la mesera que nos atendió en el almuerzo en un restaurante de la capital cueruda, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Casi de inmediato, en forma muy discreta, recibí una llamada de atención del joven universitario porque argumentó que este 8 de marzo no era una festividad o celebración, más bien era un reconocimiento a todas aquellas damas que han sido víctimas de una sociedad enferma de superioridad y sometimiento.
Confieso me sentí confundido por un momento ya que desde hace varios años se habla de conquista de espacios, justicia, equidad, etc., todo en favor de las mujeres que por siglos han sido sometidas no solo por los hombres, sino por las mismas compañeras del mismo sexo.
Cabe la reflexión sobre la discriminación, la desigualdad, la injusticia que hace víctima a las mujeres de todos los tiempos y no es característico solo de nuestro México, sino del mundo.
La misma sociedad de la Grecia Antigua solo consideraba a los varones de una élite como ciudadanos, calidad que les privilegiaba hasta en la impartición de la justicia social y penal.
Pensamientos como el que publicó un líder magisterial de Tamaulipas: “Va por ti mujer, por tu lucha histórica, por tu gran legado, por generar vida, por tu acompañamiento incondicional, por tu diaria aportación social. Eres lo más hermoso que Dios ha creado, gracias por estar siempre ahí. ¡Bendiciones a todas!” han invadido las redes sociales.
Reconozco a todas las mujeres y su derecho a ser tratadas igual que los varones, aún con la consiguiente diferencia en la resistencia física, pero que estoy seguro, con capacitación y esmero podrán estar en el mismo plano. Aun así, esto no limita ningún derecho.
Admito que la soberbia de algunas mujeres las hace diferentes y no porque hayan sido violentadas de alguna forma. Así es su carácter, abusivo, bravucón, inmoderado, violento, que sabiéndose ‘socialmente débiles’, se amparan en ese manto que les cubre para vulnerar a los varones que, dicho sea de paso, pareciera los ven como enemigos.
Incluso en el campo de la política mexicana y en plena campaña electoral 2024 para determinar quién será el próximo titular del Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió las candidaturas de dos mujeres y un varón, solo que la ‘propaganda mediática’ señala siempre: “la próxima presidenta”, menospreciando la figura de Jorge Álvarez Máynez, que también fue aceptado por el INE.
Los políticos a la mexicana incluso han dado entrada a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros (LGBT) que en realidad es una minoría pero que han hecho tanto ruido que se puede afirmar contundentemente que, en sus desfiles públicos, agreden con expresiones ofensivas a quienes les observan.
Cabe: ¿Y los varones?
Los hombres, genéricamente hablando, han sido satanizados por una generalidad invisible, un vozarrón que ha llegado a gritos provocando vibraciones tan fuertes que se centran las acusaciones de abusivo, violento y hasta degenerado contra lo que se ha considerado el ‘sexo débil’ pero que su análisis deja ver la radiografía de excelentes mujeres fuertes, luchadoras, madres, hijas, esposas que son ejemplo de lo que han construido.
Hay necesidad de luchar: Sí. Aunque nunca alejadas de sus congéneres, siempre al lado de otros seres humanos, reconociendo las cualidades de unos y otros porque finalmente juntos, podemos producir más.
“Mujer: Hoy no te deseo un feliz día. Te deseo una vida donde siempre seas tratada con respeto, dónde cada que salgas a la calle te sientas segura y protegida… Una vida en dónde tus noches de fiesta culminen con recuerdo especiales… Que en tu vida tengas sueños cumplidos, amores sanos y reales, y que encuentres personas que siempre te sumen y nunca te resten. Te deseo días llenos de aprendizajes y amor propio.” *
*Texto tomado de las redes sociales
Una pregunta final: La celebración del Día Internacional de la Mujer en México ¿Tendrá como en otros años: ¿martillos, hachas, machetes, piedras, pintura en aerosol, gases lacrimógenos, vidrio rotos… sin detenidos e investigaciones policíacas suspendidas?
Discussion about this post