La NASA y Boeing han anunciado que la primera misión tripulada de la cápsula espacial Starliner está programada para despegar el próximo 1 de mayo desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Mark Nappi, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, aseguró durante una teleconferencia que están “en buena forma” y han superado con éxito todas las pruebas necesarias para el lanzamiento.
La misión, conocida como CFT (Crew Flight Test), llevará a bordo a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams. Su éxito potencial allanará el camino para que Starliner obtenga las certificaciones necesarias para realizar rotaciones de personal en la EEI, siguiendo los pasos de SpaceX.
Este anuncio llega después del intento fallido del año pasado, cuando problemas con el sistema de paracaídas y cintas de fibra de vidrio obligaron a posponer la misión. Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, enfatizó que se están cumpliendo todas las etapas del proceso de certificación con la seguridad como prioridad número uno.
Nappi destacó que los problemas anteriores se han resuelto y anticipa que la nave y el cohete estarán listos para su colocación en la plataforma de lanzamiento alrededor del 10 de abril. Boeing ha trabajado diligentemente en sus procesos previos al vuelo, asegurando que el diseño sea robusto y que se hayan realizado revisiones independientes.
Si la misión CFT es exitosa y Starliner obtiene las certificaciones de la NASA, se espera que la primera misión formal de la cápsula, Starliner-1, esté lista hacia diciembre de este año. Con capacidad para hasta siete personas, Starliner se convertirá en el segundo proveedor de vuelos tripulados y de carga a la EEI, uniéndose a SpaceX en este esfuerzo pionero de la agencia espacial estadounidense.
Discussion about this post