El Gobierno argentino ha iniciado acciones diplomáticas contra Venezuela luego de que el régimen de Nicolás Maduro prohibiera el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano a las aeronaves argentinas, informaron fuentes oficiales.
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó durante una rueda de prensa en la Casa Rosada que “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”. Adorni explicó que estas medidas diplomáticas se llevaron a cabo como respuesta a la decisión de Venezuela de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina.
El conflicto entre ambos países tiene sus raíces en el caso del avión venezolano Boeing 747, retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado. Este avión, perteneciente a la empresa iraní Mahan Air y luego a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, fue objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Argentina presentó una nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo por la suspensión de los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano. Además, adelantó que tomaría medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
En respuesta, Venezuela ratificó la suspensión y vinculó esta prohibición con el caso del avión retenido. Este incidente ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países, exacerbadas por la denuncia de Maduro hacia Estados Unidos por el supuesto “descuartizamiento” del avión en Miami.
El conflicto se agrava con antecedentes como el incidente del diplomático venezolano que violó la seguridad en Buenos Aires y la declaración de persona no grata. Este episodio, sumado a la retención y posterior envío del avión a Estados Unidos, ha intensificado las tensiones entre Argentina y Venezuela, marcando un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
Discussion about this post