Ciudad de México, 3 de febrero de 2024 – La esgrimista mexicana Paola Pliego ha ganado la batalla legal que inició hace seis años contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por una prueba de dopaje mal practicada antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este jueves, la Conade reconoció la victoria legal de Pliego y acordó indemnizarla con 15 millones de pesos, además de una suma adicional por concepto de daños y perjuicios.
La demanda, presentada en 2018 por la esgrimista, acusaba a la Conade, al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la Federación Mexicana de Esgrima (FME) de negligencia durante el proceso de dopaje, el cual resultó en un falso positivo que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pliego argumentó daño moral debido a las consecuencias emocionales y económicas derivadas de la situación.
La prueba de dopaje realizada previamente a los Juegos Olímpicos arrojó un resultado positivo a Modafinilo, una sustancia utilizada para tratar la somnolencia. Sin embargo, las moléculas de esta sustancia son similares a las del Dimenhidrinato, un medicamento comúnmente utilizado contra las náuseas y mareos (comercialmente conocido como Dramamine). A pesar de que la Federación Internacional de Esgrima no sancionó a Pliego, la situación le impidió representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En un comunicado de prensa, la Conade informó que, a pesar de la absolución del COM y la FME por parte del juez, asumirán la responsabilidad debido a que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje está ubicado en sus instalaciones.
La indemnización, que incluye 15 millones de pesos por daño moral y una cantidad adicional por daños y perjuicios, será cubierta por la póliza de seguro por responsabilidad profesional que la Conade tiene con una empresa aseguradora, asegurando que no se utilizarán recursos públicos para este fin.
Discussion about this post