París, 8 de febrero 2024.- La Unesco ha advertido sobre la falta de datos educativos de 680 millones de niños en el mundo, lo que representa una preocupación significativa para el progreso educativo global. Según la directora del Instituto de Estadística de la Unesco, Silvia Montoya, casi la mitad de los países no miden los niveles de aprendizaje, especialmente en regiones como África y Asia.
Montoya explicó que estos niños son “invisibles” en las estadísticas educativas, lo que dificulta la evaluación de su progreso académico y su inserción social. Además, señaló que incluso si se recopilaran datos, es probable que no sean alentadores.
La Unesco ha estado monitoreando el ritmo de avance del aprendizaje en el mundo desde 2015, en relación con los compromisos nacionales establecidos por los países. Sin embargo, Montoya advirtió que solo alrededor del 25 % de los países están haciendo progresos suficientes para alcanzar sus objetivos nacionales de educación.
Las regiones con lagunas de datos más grandes incluyen África Central y Meridional, África Subsahariana, y Asia Oriental y Sudoriental. También se destacó la preocupación por la ralentización del progreso educativo en Latinoamérica, especialmente debido a los cierres prolongados de escuelas durante la pandemia de COVID-19.
El informe de la Unesco también resalta la falta de docentes adecuadamente cualificados como un problema fundamental en la educación. Montoya expresó su preocupación por la cantidad insuficiente de docentes calificados, especialmente en áreas afectadas por la pobreza y el crecimiento poblacional.
Según el informe, si los países estuvieran en camino de alcanzar sus metas de referencia para 2025, el 76 % de los niños participarían en la educación de primera infancia y el 66 % de los estudiantes serían competentes en lectura al final de la primaria. Sin embargo, en la actualidad, estas cifras están por debajo de esos niveles, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar el acceso a la educación y la calidad de la enseñanza en todo el mundo.
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