Ucrania, 24 de febrero 2024.- Ucrania ha confirmado este viernes el derribo en el mar de Azov de un avión de control y alerta temprana modelo Beriev A-50 de la Fuerza Aérea rusa, una aeronave utilizada por Moscú en operaciones de reconocimiento.
Según informa la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana en su canal de Telegram, la operación, realizada en colaboración con la Fuerza Aérea ucraniana, ha logrado destruir “otro valioso avión ruso A-50”.
El comunicado ucraniano destaca que se trata de un puesto de mando aéreo empleado por el “Estado agresor” para detectar, controlar y guiar ataques con misiles de aviación estratégica contra Ucrania. El derribo del A-50 se considera otro duro golpe al potencial militar de Moscú, y se ha confirmado que la aeronave cayó en la ciudad rusa de Yeisk, a orillas del mar de Azov.
Este no es el primer incidente de este tipo. A mediados de enero, las autoridades ucranianas informaron del derribo de otro A-50 sobre el mar de Azov, marcando un hito al ser posiblemente el primer derribo de esta aeronave rusa en lo que va del siglo. La Inteligencia británica también había señalado ese incidente.
El Beriev A-50, según estimaciones de la Inteligencia ucraniana, tiene un costo aproximado de 350 millones de dólares, lo que subraya la importancia estratégica del derribo para Ucrania en su conflicto con Rusia.
Discussion about this post