Afganistán, 23 de febrero 2024.- En un estadio de fútbol en la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, el Gobierno de facto de los talibanes llevó a cabo una ejecución pública este jueves, aplicando la norma del “ojo por ojo”. Dos reos condenados por homicidio fueron ejecutados frente a una multitud, reviviendo prácticas del régimen anterior de los talibanes.
Según informó el Tribunal Supremo afgano en un comunicado, el caso fue procesado por tres tribunales por separado, y cada uno emitió la sentencia de ejecución, que posteriormente fue aprobada por el máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada.
La ejecución se aplicó contra “dos asesinos”, ambos acusados de haber matado con un cuchillo a otras dos personas en casos separados, en cumplimiento de la norma de “retribución” que estipula que el castigo debe ser equivalente al crimen cometido.
Durante el anterior régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, las ejecuciones públicas eran habituales en Afganistán como una forma de disuadir a la población de cometer crímenes. Ante una multitud de unas 20.000 personas, los talibanes explicaban el crimen del reo condenado antes de llevar a cabo la ejecución o aplicar otros castigos corporales, como cortar una mano.
Aunque el número de ejecuciones públicas había disminuido durante el segundo período de los talibanes en el poder, que comenzó en agosto de 2021, esta última ejecución en Ghazni marca un retorno a prácticas pasadas. La primera ejecución en esta nueva etapa tuvo lugar en diciembre de 2022 en la provincia occidental de Fara, seguida por otra en junio del pasado año en la provincia de Laghman.
Discussion about this post