República Dominicana, 12 de febrero 2024.- República Dominicana logró reducir la mortalidad neonatal en aproximadamente un 9% el año pasado en comparación con 2022, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este domingo.
Esta mejora significativa se atribuye principalmente a la implementación del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en mayo de 2023.
En total, se evitó la muerte de 428 bebés en período neonatal durante el año pasado, según los datos de la Dirección de Epidemiología. En 2023, el país registró un total de 2,956 muertes neonatales, en comparación con las 3,341 de 2022.
En el primer trimestre de 2023, la tasa nacional de mortalidad neonatal fue del 17.4%, ligeramente inferior al 20.6% registrado en 2022, según Unicef.
Sin embargo, la tasa de mortalidad materna se ha mantenido en 108 por cada 100,000 nacidos vivos, lo que aún no cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de reducir la tasa mundial de muertes maternas a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.
Los profesionales de la salud de 16 hospitales de la red pública se reunieron para evaluar la implementación de estrategias dirigidas a reducir las muertes maternas y neonatales evitables en el país.
El director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Dr. Martín Ortiz, señaló que aunque hay mejoras, aún queda trabajo por hacer para alcanzar los objetivos trazados.
El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, destacó la importancia de una gestión hospitalaria de calidad y el respeto en la atención obstétrica y neonatal para mejorar la experiencia de las madres y sus recién nacidos.
Carrera subrayó la necesidad de contar con datos confiables para una planificación realista y asegurar una capacidad resolutiva de los servicios de salud, además de la importancia de no dejar atrás a las familias más vulnerables en el acceso a la atención primaria de salud.
En resumen, la mejora en las tasas de mortalidad neonatal es un paso positivo para República Dominicana, pero aún se requieren esfuerzos continuos para alcanzar los estándares internacionales y garantizar una atención de salud adecuada para todas las madres y sus hijos.
Discussion about this post