Katalin Novák, presidenta de Hungría y aliada cercana del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, presentó su renuncia después de una semana de intensa controversia generada por un indulto concedido a un director de un hogar infantil implicado en casos de pederastia.
En un discurso transmitido por televisión, Novák expresó sus disculpas a aquellos que pudo haber herido y anunció su dimisión.
“Pido perdón a aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez como presidenta. Dimito de mi cargo”, afirmó, tras regresar anticipadamente de una visita a Qatar.
La ahora expresidenta, quien anteriormente se desempeñó como ministra de Asuntos de la Familia, admitió haber cometido un error al otorgar un indulto al subdirector de un hogar infantil cuyo director había abusado de varios menores a lo largo de varios años.
El indulto, concedido en abril de 2023 coincidiendo con la visita del papa Francisco a Budapest, fue revelado por la prensa la semana pasada, desencadenando fuertes críticas y demandas de dimisión por parte de organizaciones y partidos políticos opositores, considerando la medida como “inaceptable”.
El cargo presidencial en Hungría tiene principalmente atributos representativos, aunque incluye la facultad de firmar indultos propuestos por el Gobierno.
Discussion about this post