En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) Verónica Aguirre de Los Santos compareció ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso de Tamaulipas, en la cual dio a conocer los avances y metas cumplidas.
Expuso que el propósito del gobierno ha sido recuperar los grandes valores en las familias tamaulipecas, a través de la justicia social. “Hace un año en este mismo recinto, informamos que se hallaba convertida en una institución a la deriva, víctima de un sistemático olvido institucional. Rescatarla de su anquilosamiento no presuponía una tarea fácil”, aseguró.
Destacó también que por los programas sociales implementados se ha experimentado una disminución en la pobreza, reduciéndose del 34.9% al 26.8% de la población, según la última evaluación de CONEVAL esto representa una transformación en la calidad de vida de aproximadamente 300 mil personas en Tamaulipas.
Asimismo comunicó que en Tamaulipas, se ha incrementado la cantidad de personas con calidad de vida satisfactoria y que, generado de un nuevo modelo humanista de gobierno, se ha logrado demostrar que es posible llegar a reducir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de muchos de los tamaulipecos.
Los programas sociales con los que cuenta la SEBIEN, han sido rediseñados desde una perspectiva humanista y colaborativa. Programas como Alimentando tu Bienestar y Comedores de Bienestar abarcan la mayor parte del territorio, llegando a aquellos que más lo necesitan, sobre todo, aquellas familias en zonas de alta marginación.
“Mejoramos la calidad y contenido de los apoyos alimentarios mediante una alianza estratégica con la Dirección General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). En coordinación entre el Gobierno de Tamaulipas y la Empresa paraestatal, en 2023, entregamos 1 millón 708 mil 490 apoyos, beneficiando a 284 mil 747 familias.”, aseveró.
En cuanto a los Comedores de Bienestar, mencionó que se han recuperado e instalado en zonas de marginación de 22 municipios y beneficiando a cerca de 3 mil 900 personas. “Se han otorgado 798 mil raciones de alimentos calientes, y es gracias a 263 voluntarios, que hemos logrado fortalecer la participación activa de la comunidad y convirtiendo los comedores en nodos de alimentación, convivencia e integración social”.
Como parte de los trabajos realizados en la SEBIEN, la secretaria también hizo hincapié en los demás programas sociales con los que se han dado buenos resultados, “hemos consolidado la participación a través de la figura de 300 Gestores del Bienestar. Con los que se articularon 2,751 grupos sociales, que se traducen en 13,752 gestores sociales en los 43 municipios”.
De este modo, con el programa “Primero los Pobres”, desglosado en dos componentes. El primero denominado “Voluntad y Trabajo”, reiteró que se enfoca en mejorar la vivienda mediante la construcción de pisos firmes en hogares que carecen de calidad y espacio habitable. El segundo componente, denominado “Empleando Bienestar”, se implementó en 35 municipios, generando un impacto en 7,303 personas.







Discussion about this post