Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se presenta una iniciativa de ley que busca Impedir la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, a personas que no estén en pleno goce de sus facultades mentales, a personas en estado de ebriedad, a personas armadas o bajo los efectos de psicotrópicos, así como a los elementos del ejército, armada, guardia nacional y estatal, policía uniformada y visitadores en el desempeño de sus funciones, debiendo fijar letreros visibles en el interior del establecimiento.
El legislador local de Morena, Marco Antonio Gallegos, propone parra ello se reforme la fracción I del artículo 16 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas del Estado de Tamaulipas, donde señala que los propietarios de estos establecimientos deben de cumplir de aprobarse con esta norma.
Refiere, que son los hombres qu1enes consumen más alcohol en proporción de 8 de cada 10 casos, aunque en el caso de jóvenes y adolescentes el promedio es casi del 50 por ciento para ambos sexos
Sostiene que con relación a los accidentes de tránsito originados por el consumo de alcohol; de acuerdo a datos del INEGI del año 2012 al 2021, en Tamaulipas se registra un promedio de mil accidentes al año.
La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, establece que la incidencia de siniestros relacionadas al consumo del alcohol se ha vuelto un problema latente, al grado de dejar un saldo de 3 mil 783 personas heridas que requirieron ser trasladadas a un hospital.
En ese mismo periodo, 182 personas perdieron la vida, entre los que se encuentran conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y otras víctimas. Todos, por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Gallegos Galván, indica que la acción implementada por los gobiernos locales ha resultado insuficiente, pues a pesar de asegurar el vehículo de las personas detenidas durante los operativos de alcoholemia.
Refiere que se han creado grupo en Facebook y whatsapp para informar la ubicación de estos operativos, permitiendo a los ebrios conductores desviarse de su ruta, que a su vez representa un riesgo para su vida, así como para la de terceras personas.
Mientras, los municipios con el mayor índice de accidentes vehiculares por conducir en estado de ebriedad son: Nuevo Laredo (2,099), Matamoros (2,021), Victoria (1,916), Reynosa (1,043), Río Bravo (784), Tampico (636), Ciudad Madero (527), El Mante (315), Altamira (266), Abasolo (122), Xicoténcatl (121) y Valle Hermoso (113), enfatiza.
De todo lo anterior se desprende la urgente necesidad de implementar medidas preventivas con la finalidad de que las personas sean sensibles y hagan conciencia de los daños que ocasionan al consumir de manera excesiva alcohol, tanto a su persona como a terceros, por eso, la presentación de la iniciativa.







Discussion about this post