CD. DE MEXICO, 2 DE FEBRERO DE 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una nueva reforma constitucional, luego de que la Segunda Sala de la Corte anuló la reforma de 2012 a la Ley de la Industria Eléctrica.
En su conferencia matutina, adelantó que la iniciativa plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño que, a su consideración, dejó la reforma energética de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque, si no, imagínense: ¿cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?”, cuestionó.
Indicó que la reforma impulsada por su gobierno daba 54% de participación en el mercado a la CFE y posibilitó que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no aumentara en términos reales. Además, dijo, es posible mantener los subsidios.
El pasado miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal concedió el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al confirmar que los siete artículos principales de la LIE violan reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.
Eso incluye el artículo que ordena despacho preferente a energía generada por centrales de la CFE o privadas que trabajan en exclusiva para ella, por encima de las renovables y otras privadas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno apelará la decisión de la Segunda Sala, al advertir que, de acuerdo con un análisis del caso hecho por la CFE, el ministro Alberto Pérez Dayán incumplió el procedimiento respectivo, pues debió excusarse de otorgar el voto de calidad para romper el empate que había en la sala.
Por ello, el mandatario llamó “traidorzuelos” a Pérez Dayán y al ministro Luis María Aguilar.
Discussion about this post