Sin tal descaro, el funcionario panista Jorge Espino Ascanio, que trabajó con la administración negativa del pasado reciente, salió con que recurriría a las autoridades judiciales para quedarse más tiempo en el cargo, por tanto, se infiere que obstaculizará la chamba que ya el entregaron desde el Congreso del Estado al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco.
Algo que hace mucho tiempo no se veía y que, a todo mundo causó extrañeza, fue que, el edificio de la Auditoría Superior se encuentra custodiado por patrullas de la Guardia Estatal y agentes con indicaciones especiales de evitar que se extraigan documentos o cosas de las oficinas, incluso, hasta controlan en el acceso del personal y de quienes visitan el inmueble para entregar información propia de la dependencia.
Espino Ascanio salió con que todavía le falta un año al frente de la Auditoría y que, sus reclamos seguirán en todo lo alto, aunque haya de por medio le ordenamiento del Tribunal Colegiado en el sentido de que entregue la oficina, porque su período ya terminó.
Espectáculo pudo es aquello que pudo observarse desde el pasado ocho de febrero en las inmediaciones del edificio de la Auditoría superior ubicado por la calle siete entre Berriozábal y Anaya y aunque parecía que el funcionario panista se iría, la realidad es que con el respaldo de algunos de sus incondicionales amagaba con quedarse, porque él dice que le queda un año y que, habrá de reclamarlo por la vía judicial.
Quizá aquello que falta es una gran lección al panismo aunque sea meses después, esto es, que los funcionarios panistas que s encuentran enquistados en muchas dependencias del Gobierno del Estado, sean echados de sus cargos sin explicación alguna, así como hicieron los panistas con los priístas y regeneracionistas que se encontraron en el 2016 cuando llegaron y se apoderaron de las instituciones para convertirlas en su botín y vejar a las personas solo porque trabajaban en las áreas encomendadas.
Ahora bien, si el nuevo Auditor, Noriega Orozco, tiene nombramiento y lo cuidan elementos de la Guardia Estatal, la lógica es que, se ponga a trabajar y a sacar la chamba, porque las sesiones del Congreso del Estado, para el cual trabaja el área de Auditoría son todas las semanas y los grandes pendientes que están en revisión y deben de pasar por el Pleno Legislativo, tienen que enviarse.
Es válido recordar que ya se fue un mes de los seis que dura el actual periodo ordinario de sesiones y, nada de los asuntos que lleva la Auditoría Superiores del Estado ha llegado a las sesiones plenarias y, si quedan cinco meses de trabajo a la actual Legislatura, todas las áreas del Congreso del Estado tienen que operar con prontitud.
Eso obliga a dejar de hacerle caso al ex auditor y que el trabajo hable por el recién designado y que tuvo que esperar varias semanas en espera de que se cumpliera el término de Espino Ascanio, cuya fecha era el nueve de febrero, que, por fortuna para el Congreso del Estado ya pasó.
Los otros
La Junta Permanente de la UAT erigida en Colegio Electoral, informó a la Asamblea Universitaria que la votación del siete de febrero pasada, fue ganada por el médico Dámaso Anaya Alvarado, por tanto, se convirtió en el nuevo Rector de la Universidad, cargo en el cual estará hasta el 2028.
Conforme al protocolo, al entregarle el documento que lo acreditó como ganador de la elección, le fue tomada la protesta como tal, de manera que la próxima semana comienza una etapa más en la vida de los universitarios, porque habrá un líder que pueda conducir los destinos de la Institución con un sentido orientado al crecimiento por la observancia de indicadores reales y transformadores.
Por otro lado, todo indica que los adversarios de oportunidad que tuvo el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez, para concretar su reelección, ya se desengañaron que la candidatura está ocupada y que, ante la escasez de parridos, porque seis están coaligados y que pasó el tiempo previsto por la Ley para obtener candidaturas independientes, tendrán que quedarse con las ganas por tres años más.
Es más, para algunos como Jorge García García, el aspirante de los artículos de limpieza, ese tiempo será mucho y mejor podría irse de viaje por varios meses en el 2027, para no andar sudando calenturas políticas al considerar que todas las puertas se abrirían para dejarlo pasar sin tocar baranda.
En el caso de los diputados locales que quisieron ser candidatos a presidencias municipales, el escenario político del 2027 será diferente en todos los sentidos y las posibilidades de incursionar en candidaturas estarán más lejos que ahora.
Desde luego, aquellos alcaldes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que se reelijan en la elección de junio venidero, tendrán las cosas a su favor, para ser candidatos a Diputados Federales, posiciones que también se renuevan en el 2027.
Así que, pensar en la llegada de Carmen Cantú Villarreal a una curul federal sería normal e igual caso para Gattás Báez el de esta capital, incluso el reynosense Carlos Peña Ortiz, si logra quedarse con la reelección, que, por lógica es la mejor opción para el partido, no le hace que sea hijo de Maki Ortiz Domínguez.
Discussion about this post