Presentan iniciativa que tiene como objetivo exhortar a la Comisión Nacional del Agua, para que modifique su programa de infraestructura a efecto de contemplar proyectos para el Estado de Tamaulipas en el año 2024; y asimismo exhortar a la Secretaría de Gobernación, para que emita una Declaratoria de Emergencia que agilice la entrega de recursos como medida de compensación a los afectados por la falta de agua.
Carlos Fernández Altamirano, legislador panista, indica en su exposición de motivos que en la presente Legislatura 65, si ha existido un tema constante en las ocupaciones y preocupaciones de la bancada de Acción Nacional, además de la Agenda de Seguridad, lo es el asunto del Agua.
Aunado a las crisis derivadas en el año 2021, caracterizado por la falta de agua y la sequía, que condujo a la caída del 52% en la producción agrícola, el año 2022, se caracterizó por la sequía histórica en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que terminó perjudicando más a Tamaulipas que al propio Nuevo León.
Lo anterior toda vez que, con la construcción y puesta en marcha del acueducto II de la Presa El Cuchillo en 2023 redujo el trasvase anual de agua en dicho año, y disminuirá de manera permanente la cantidad de agua que Nuevo León, entrega a nuestro Estado.
Fernández Altamirano, sostuvo que la situación se agrava aún más, toda vez que de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 2023, ha sido el año más caliente en la historia en México desde que se tiene registro, y el más seco desde el año 1941.
Y hacia el futuro, el 2024 comienza con malos pronósticos, pues de acuerdo al inicio de este año, sólo una cuarta parte del país, no tiene alguna afectación, es decir; el 75% del territorio nacional, se encuentra sufriendo por la falta del vital líquido.
Sin embargo, a pesar de la enorme crisis que padecemos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados son mayoría, aprobaron un presupuesto 13% inferior en términos reales respecto al año 2023 para la CONAGUA, denunció el legislador panista.
México vive una crisis de agua, con sequías extremas que hacen que el líquido vital escasee, y que cada vez sea mucho más caro conseguirlo, provocando que los precios de los diferentes productos no solo de la canasta básica sean mucho más caros, refirió.
“Si no alzamos la voz por Tamaulipas, el gobierno federal en turno, lo dejará hasta el último como ha sucedido recientemente con la disminución de presupuesto federal para nuestro estado”, finalizó.
Discussion about this post