El Salvador, 9 de febrero 2024.- En una medida sin precedentes, la Corte de El Salvador llevó a cabo una audiencia virtual contra 492 cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), acusados de más de 37.000 delitos, como parte de la ofensiva del Gobierno en su “guerra contra las pandillas”. Las reformas penales respaldadas por el presidente Nayib Bukele permitieron este proceso masivo, generando debate entre expertos que cuestionan la individualización de responsabilidades de los acusados.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en las redes sociales que la audiencia, celebrada ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, contó con la participación de reos conectados desde 10 centros penales y 24 espacios designados. En la sala del tribunal, según observadores de EFE, no se encontraba ningún detenido físicamente, sino pantallas que transmitían a reos desde distintas cárceles, incluido el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Max Muñoz, subdirector fiscal contra la Criminalidad Organizada de la FGR, reveló que entre los imputados figuran 24 líderes históricos, 253 líderes de pandillas y 166 cabecillas de células, entre otros. Se les atribuyen más de 500 homicidios, extorsión, tráfico de armas y otros delitos relacionados con el control territorial y la violencia.
La MS13, la pandilla más grande de El Salvador, ha sido el objetivo principal de esta operación, que se lleva a cabo bajo un régimen de excepción implementado por el Gobierno de Bukele en 2022. Esta medida, que suspende garantías constitucionales, ha resultado en la captura de decenas de miles de presuntos miembros de pandillas, aunque ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que han denunciado abusos y muertes en las cárceles.
Discussion about this post