Los agricultores volvieron a bloquear con tractores varias carreteras de España en protesta contra la política agrícola europea y la precariedad del sector, que el gobierno de izquierda se ha comprometido a paliar.
Los manifestantes, organizados por WhatsApp, se congregaron desde el amanecer con sus tractores en varias carreteras, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Cataluña, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Cataluña, centenares de tractores llegaron en la tarde a Barcelona, para concentrarse frente a la sede del gobierno regional, cuyos representantes dijeron que recibirían a los manifestantes.
Las protestas, que avanzaban al sonido de las bocinas de los tractores, causaron importantes atascos, incluso en la zona de Francia fronteriza con Cataluña.
En Málaga, ciudad sureña cuyo puerto fue bloqueado el martes, varias decenas de tractores paralizaron una vez más el tráfico en varias vías, informó la alcaldía.
En Granada, también en el sur, cinco agricultores fueron detenidos tras enfrentamientos con las autoridades, según medios locales.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió al gobierno en un comunicado “medidas para evitar que el transporte sea, una vez más, rehén de las protestas”.
La CETM dijo entender que la situación del campo “es crítica”, pero pidió el fin de los cortes “de manera indiscriminada de carreteras porque los grandes perjudicados finalmente son las empresas” de transporte.
Las protestas de este miércoles no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA, que, no obstante, tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días.
Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestado, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.
Son cuestiones que venimos planteando” desde hace tiempo a las autoridades y “que no han tenido las respuestas adecuadas”, estimó a la radio pública RNE el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, quien llamó a la “unidad” de los agricultores ante los diversos llamados a manifestarse.
El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en el Congreso que su gabinete “está con el campo”, y puso en valor las medidas “desplegadas en estos últimos cinco años” para apoyar al sector.
Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.
Tenemos la mano tendida para continuar, con diálogo y compromiso, el trabajo en la búsqueda de soluciones”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Planas.
España, a menudo descrita como la “huerta de Europa”, es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.
Discussion about this post