China, 8 de febrero 2024.- El Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha informado sobre una serie de desastres naturales que azotaron el país durante el mes de enero, dejando un saldo de 50 muertos y afectando a 2,2 millones de personas. Según el Diario del Pueblo, los eventos catastróficos también provocaron la evacuación de 24.000 personas, el colapso de más de 600 viviendas y el daño a otras 29.700, así como la pérdida de 207.100 hectáreas de cultivos, con un impacto económico directo estimado en 3.000 millones de yuanes (418 millones de dólares, 388 millones de euros).
Entre los desastres más graves destacaron un terremoto de magnitud 7,1 en la región occidental de Xinjiang, que causó la muerte de tres personas, y un deslizamiento de tierra en el condado de Zhenxiong, en la provincia sureña de Yunnan, que dejó 44 víctimas mortales. En total, se registraron 47 terremotos con una magnitud superior a 4 en todo el país.
Además, una ola de frío afectó a más de 25 provincias, especialmente en el sur, donde las primeras nevadas del año generaron problemas en el suministro de electricidad, comunicaciones y transporte. Más de dos millones de personas se vieron afectadas en 12 provincias, con daños significativos en viviendas y cultivos, principalmente en las provincias centrales de Jiangxi, Hunan y Guizhou.
Otros desastres naturales que golpearon China en enero incluyeron sequías, que afectaron a 63.000 personas y 2.900 hectáreas de cultivos en Yunnan; granizo, que dejó heridas a 8.200 personas y dañó 6.900 hectáreas de cultivos en el suroeste del país; y siete incendios forestales, que afortunadamente no causaron víctimas mortales.
Discussion about this post