Con agradable recuerdos, nostalgia y alegría escribo estas sencillas palabras, y sobre todo agradecimiento a mi querida escuela “CHAPINGO”, que nos educó con principios y valores, formándonos como hombres de bien, para incorporarnos al servicio de la gente del campo.
Tuve la suerte de pertenecer a la generación 1964-1968 de la Especialidad de Parasitología. Ing. Darío Hernández Martínez
El 2 de octubre de 1843 el presidente de México. Antonio López de Santana mediante decreto, establecía la creación de la Escuela de Agricultura y otras Artes, para ello, se compró el edificio de San Jacinto y la Hacienda de Ascensión.
Problemas políticos impidieron su constitución y en 1845 se reinició el proyecto y es en 1850 que se logra establecer en el Colegio Nacional de San Gregorio la Escuela de Agricultura.
Los estudiantes fueron becados por el gobierno federal y de los estados.
El plan de estudios preparaba a los alumnos en 5 años, los primeros 3 años adquirían conocimientos de desarrollo de las unidades productivas de la época, haciendas, ranchos y plantaciones, en esta etapa se preparaban con una formación teórica a partir de las ciencias naturales que tuviera relación con la agricultura y ciencias auxiliares, los 2 últimos años los alumnos se trasladaban a la hacienda modelo de San José Acolman estado de México para realizar las prácticas de siembra, riego y labores agrícolas.
Esta fue la primera Escuela de Agricultura de América, las de los Estados Unidos de formaron años más tarde.
Colegio Nacional de Agricultura, en San Jacinto.
En 1853 el presidente Antonio López de Santana mediante decreto establece la formación del Colegio Nacional de Agricultura, que quedaría integrado por la Escuela Nacional de Agricultura de San Gregorio y por la Escuela Nacional Veterinaria, que se debería de formar y su lugar sería el convento de San Jacinto
La ley y su reglamento de la ENA, establecía que se formarían administradores instruidos y mayordomos inteligentes, el plan de estudios era de 5 años y recibían el título de Agricultor Práctico, pudiendo ejercer la profesión de agrimensor o topógrafo, posteriormente fueron formadas las carreras de Mecánica, Puentes y Calzadas, Agrónomo Hidráulico.
En 1909 el ministro de fomento Olegario Molina, con la finalidad de atender la educación agrícola, comisiona a los ingenieros Lauro Viadas y Basilio Romo a Francia a estudiar el modelo que se aplicaba en la Escuela Francesa de Agricultura de Gringnon, situada cerca de Versalles catalogada como de las mejores del mundo, a su regreso con la experiencia adquirida se aplicó en la ENA.
En 1923 e presidente Álvaro Obregón decreto la expropiación de la hacienda de Chapingo que era propiedad de Manuel González quien fue presidente de México en 1880 -1884. Quien la había adquirido el último año de su presidencia.
En 1924 la ENA se traslada de San Jacinto a CHAPINGO, siendo su primer director el tamaulipeco Ing. Marte R Gómez quien había sido el último director, su presencia fue determinante para la consolidación de Chapingo.
El Ing. Marte R Gómez, fue distinguido como uno de los mejores técnicos en el aspecto agrícola de nuestro país, destaco en varios temas, la ciencia política, la historia, filosofía, el arte y la literatura
Fue el autor del lema de la ENA “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”
Amigo de Diego Rivera, quien plasmo su pensamiento revolucionario en la los grabados de las puertas de madera situadas en la dirección, escalera, capilla y las famosas pinturas de la
Capilla Riveriana.
Del ilustre Ing. Marte R Gómez se han publicado muchos libros sobre su vida. Un personaje muy estimado en nuestro estado.
Fuente libro: CIENTOCINCUENTA AÑOS EN UNA MIRADA
Editado por la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO EN 2004
Discussion about this post