Por segunda ocasión, comparece ante el congreso del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, la primera en comisiones y hoy ante el pleno legislativo, aquí la funcionaria estatal, volvió a recordar que se heredó una deuda pública a largo plazo por 15 mil 900 24 millones de pesos.
Como les comenté el año pasado, las altas tasas de interés con lo que fueron contratadas, tiene comprometidas las finanzas estatales, por medio de las participaciones federales.
Lozano Rodríguez, que aun así, el gobierno del Estado pagó más de 480 millones a capital y más mil 700 millones de pago de interés en los primeros 15 meses de la administración estatal que encabeza Américo Villarreal Anaya.
Con el objetivo de liberar las finanzas públicas de las altas tasas de interés, se dio un trabajo de renegociación de las mismas en dos créditos que tenían sobretasas de 1.75 y 1.65 %, respectivamente para quedar en una sobretasa de 0.70% para ambos créditos.
“Esta reestructuración permitirá liberar al gobierno del Estado, un total de 311 millones de pesos, en toda la vida de ambos créditos”, enfatizó.
Asimismo, dijo que se ha tenido una recaudación histórica de recursos propios por más de 10 mil 400 millones de pesos; es decir 24 por ciento más de lo estimado en la Ley de Ingresos y contrastado con lo recaudado en el 2022 que fue de 9 mil 446 millones, que representa un incremento de 10%.
Dentro de la comparecencia de la secretaría de Finanzas, hubo un momento en que la funcionaria se convirtió en diputada federal, al hacer uso de la tribuna al contestar algunas de las preguntas de los legisladores locales de Tamaulipas.
Dejó claro que el impuesto verde, no es por recaudar, sino que se busca que no haya contaminación, pero se fue más allá, con respecto a la Ley de Alcoholes, aquí Lozano Rodríguez, indicó que esta ley está más que “parchada”, pero se trabaja para mejorarla.
Discussion about this post