El INE acordó la realización de tres debates en el transcurso de la campaña presidencial, (17-28 abril y 19 de mayo), mismos de los que el autor de estas líneas considera que Xóchitl Gálvez resultará la peor librada y hasta es posible que después de tales jornadas, buena parte de sus escasos seguidores cambien de opinión votando por cualquiera de quienes también compiten por el cargo. Y no se requiere mucha ciencia para suponerlo de esta manera.
¿Qué argumentos podría esgrimir la virtual abanderada de la alianza maldita para defender el pasado neoliberal que tantísimo daño causó a la república?. Ni modo que hable a favor de Vicente Fox o Felipe Calderón cuando sabemos del engaño social que significaron los regímenes panistas. El primero, asesino confeso de la democracia que juró defender, ex empleado de empresas gringas y ahora dedicado a promover el uso de la mariguana en Latinoamérica; el segundo en calidad de beneficiario del fraude electoral cometido en 2006 contra la mayoría encabezada por AMLO. Pero además partícipe de la corrupción oficial que sobrepasó la más atrevida imaginación al respecto.
Don Felipe a quien Fernández Noroña llama “el tomandante Calderón” debido a su afición etílica, tiene pendiente la comparecencia en los EU derivada de los delitos cometidos durante su gestión por Genaro García Luna, el funcionario de más confianza quien por simple lógica, debió actuar con la anuencia de su jefe. Afirmar que el ex presidente era ajeno, es atentar contra la inteligencia más elemental.
¿Acaso Xóchitl pondrá de ejemplo a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo o Enrique Peña Nieto emanados de otro de los partidos que la patrocinan? Recordéis que estos personajes, al igual que los señalados, integran la generación de traidores que sin escrúpulos entregaron el país y los recursos naturales al extranjero, desmantelaron la industria nacional y empobrecieron a más de la mitad de la población, entre otras “hazañas” por las que bien merecen la pena capital.
Es de creer entonces que la abanderada de la corrupción, ha de sostener en los debates lo que propuso en la precampaña, es decir, el retorno a lo más indigno, sucio y criminal de la historia de México, sea el saqueo impune y descarado por parte de quienes gobernaron y sus cómplices incrustados en la iniciativa privada y medios de comunicación afines a la tendencia neo porfirista.
Por su parte Claudia Sheinbaum tendrá la oportunidad de “aplastar” a su oponente no solo por su honorabilidad a toda prueba reflejada en la forma de gobernar la CDMX, sino bajo la convicción humanista característica de los nuevos tiempos. A ella, toca edificar el segundo piso de la transformación por el bien de todos, lo cual reitera en sus discursos y seguramente lo hará en su cierre de precampaña este 18 de enero por la tarde en el Monumento a la Revolución donde sin duda los(as) asistentes serán muchos más a los que acudieron el domingo al evento similar de Xóchitl Gálvez. De esta mujer dicen que acudieron 20 mil y la mayoría acarreados de diversos estados. En este sentido doña Claudia los multiplica en cualquier pueblo de medio pelo y de forma voluntaria. Y ni modo que sea invento.
De Jorge Álvarez Máynez, tercero en discordia de Movimiento Ciudadano, mejor ni hablar porque ni motivos ofrece.
SUCEDE QUE
Murió José Agustín, escritor patrimonio exclusivo de nuestra generación de “la onda” e inquietudes rocanroleras de los viejos tiempos. Justo ahora releemos los dos libros de su “Tragicomedia Mexicana” donde con ironía relata hechos sociales, políticos, económicos, artísticos, etc, sucedidos entre 1940 hasta 1988. Algo similar, aunque no con la profundidad que lo hizo Salvador Novo en su gran obra de once tomos que comprende los gobiernos desde Lázaro Cárdenas hasta Luis Echeverría. Descanse en paz…Mientras tanto, Xóchitl Gálvez asegura que nada tuvo que ver con el botín político de Coahuila a repartir entre los priistas de Alejandro Moreno y panistas de Marko Cortés que, dicho sea, los exhibió en toda su mezquindad y desmedida ambición. Y tiene razón porque nadie la toma en cuenta, con decir que, hasta Santiago Creel, presunto asesor principal, se avergüenza aparecer a su lado. (No sea que le toque una de las tantas mentadas de madre que con frecuencia receta la precandidata opositora, como ya sucedió al dirigente tricolor)…Con Luis René Cantú y Leticia Salazar en Reynosa y Matamoros respectivamente, el PAN se jugará su resto en Tamaulipas. En cuanto a Morena hay que esperar fortalezca su presencia en la próxima legislatura (a ver si salen mejor las cosas), y de manera contundente en los ayuntamientos pa’ que no quede huella (que nó, que nó), de la doliente, patética y sombría experiencia del pasado inmediato. Ojalá.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post