sábado 4 abril , 2026 8:02 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Presenta Diputada de Morena proyecto de “Ley Maple” en Tamaulipas

Por: Salvador Leal
enero 28, 2024
in Local
Presenta Diputada de Morena proyecto de “Ley Maple” en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se presenta acción legislativa que busca proteger a los animales cuando quedan al cuidado de pensiones, refugios, veterinarias y escuelas de adiestramiento, mediante la incorporación de la “Ley Maple” en nuestra entidad, la cual busca que estos establecimientos tengan la disponibilidad de un veterinario capaz de atender emergencias, así como personal con certificaciones verificables. Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena, indica que la iniciativa busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas. El delito de maltrato animal está tipificado en 31 estados de nuestra república, pero se considera que solo se castiga el 0.01 °/o de los casos, desglosándolo de la siguiente manera: "entre el 2019 y 2020 las fiscalías de las entidades recibieron 2,490 denuncias por maltrato animal, sin embargo, en este mismo lapso sólo 101 agresores fueron vinculados a proceso y se dictaron 18 sentencias por este delito, mientras que sólo 14 agresores tuvieron como pena la privación de su libertad en todo el país". En nuestra entidad, tan sólo de enero de 2020 a julio de 2023 se han recibido un total de 190 denuncias por maltrato animal en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, siendo los municipios con mayor incidencia Victoria con 86 carpetas, Matamoros con 17, Nuevo Laredo con 11, Altamira con 10 y El Mante con 9, de las cuales no se tiene registro de sentencias, considero de los Santos Flores quien leyó la acción legislativa. En este sentido, la apatía de las autoridades, el miedo a denunciar y la falta de capacitación del personal en los Ministerios Públicos dificultan el castigo a quienes maltratan animales. Sin embargo, es importante establecer normativas que puedan prevenir el maltrato animal, como la presente, en honor a Maple, un perrito de raza Shiba Inu, cuya muerte en la Ciudad de México conmocionó a todo el país y su aparición en las redes sociales no sólo creó indignación pública, también despertó el interés en acciones que sancionen a quienes los maltratan mientras proporcionan un servicio o los aíslan. Maple fue llevado a un campamento llamado "You can dog training" para aprender a interactuar con otros perros, pero el día que debía ser entregado, a sus dueños les avisaron que posiblemente había sido picado por una víbora y sería llevado a una clínica para ser atendido. En virtud de la notoriedad que alcanzó este caso, donde más 64 mil personas firmaron la petición de justicia; en junio del presente, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la ley Maple con cuarenta votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, apuntó la legisladora local. Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Cd. Victoria, Tamaulipas. Se presenta acción legislativa que busca proteger a los animales cuando quedan al cuidado de pensiones, refugios, veterinarias y escuelas de adiestramiento, mediante la incorporación de la “Ley Maple” en nuestra entidad, la cual busca que estos establecimientos tengan la disponibilidad de un veterinario capaz de atender emergencias, así como personal con certificaciones verificables.

Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena, indica que la iniciativa busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

El delito de maltrato animal está tipificado en 31 estados de nuestra república, pero se considera que solo se castiga el 0.01 °/o de los casos, desglosándolo de la siguiente manera: “entre el 2019 y 2020 las fiscalías de las entidades recibieron 2,490 denuncias por maltrato animal, sin embargo, en este mismo lapso sólo 101 agresores fueron vinculados a proceso y se dictaron 18 sentencias por este delito, mientras que sólo 14 agresores tuvieron como pena la privación de su libertad en todo el país”.

En nuestra entidad, tan sólo de enero de 2020 a julio de 2023 se han recibido un total de 190 denuncias por maltrato animal en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, siendo los municipios con mayor incidencia Victoria con 86 carpetas, Matamoros con 17, Nuevo Laredo con 11, Altamira con 10 y El Mante con 9, de las cuales no se tiene registro de sentencias, considero de los Santos Flores quien leyó la acción legislativa.

En este sentido, la apatía de las autoridades, el miedo a denunciar y la falta de capacitación del personal en los Ministerios Públicos dificultan el castigo a quienes maltratan animales.

Sin embargo, es importante establecer normativas que puedan prevenir el maltrato animal, como la presente, en honor a Maple, un perrito de raza Shiba Inu, cuya muerte en la Ciudad de México conmocionó a todo el país y su aparición en las redes sociales no sólo creó indignación pública, también despertó el interés en acciones que sancionen a quienes los maltratan mientras proporcionan un servicio o los aíslan. Maple fue llevado a un campamento llamado “You can dog training” para aprender a interactuar con otros perros, pero el día que debía ser entregado, a sus dueños les avisaron que posiblemente había sido picado por una víbora y sería llevado a una clínica para ser atendido.

En virtud de la notoriedad que alcanzó este caso, donde más 64 mil personas firmaron la petición de justicia; en junio del presente, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la ley Maple con cuarenta votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, apuntó la legisladora local.

Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist