El uso de dichos y refranes encierran una sabiduría popular que habla de la cultura, de región, incluso de la familia cuando hay temas muy internos de los que surge una expresión, entendible a veces hasta por un lenguaje de señas.
El título de hoy tiene dos connotaciones, por el mal inglés que solemos tener algunos mexicanos con los nacionales del país vecino, como pasó con el periodista Joaquín López Dóriga en aquella entrevista por Televisa con Anthony Hopkins.
La segunda forma de entender el título es la incógnita no solo del gringo, sino de cualquier persona con sentido común con la salvedad de algunos políticos que están expuestos a los reflectores de la prensa, pues se arriesgan a ser altamente criticados.
Hipotéticamente, en un juego de fantasía o imaginación, le comento que la familia López, Miravalle, Vargas… -imagine el apellido- propietaria de una casa habitación con terreno suficiente para recibir a amigos y familiares en una reunión o fiesta, resulta que vecinos de otras colonias, intentan pasar por su propiedad para poder llegar a otra residencia donde piensan abunda el trabajo.
¿Está obligada esta familia de permitir el acceso a su propiedad? El tema de la solidaridad, derechos humanos, migración, a la vida, a la estabilidad emocional, financiera, etc., lo entiendo… pero ¿es invasivo? La respuesta es simple: SI.
El periodista Jesús Rivera publica que el presidente de los Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, opina que los migrantes no son una invasión, como asegura el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Precisamente por la forma de pensar y actuar de Texas, se han endurecido las leyes estatales que intenta frenar de una vez por todas, el cruce ilegal de migrantes centroamericanos, sudamericanos y caribeños -principalmente- que dicen esperar que el servicio de Protección y Aduanas Fronterizo (CBP) los llame para tramitar su solicitud de asilo político con los vecinos del norte.
Las leyes norteamericanas no se oponen a la migración, intentan ordenarla, limitada a las fuentes de empleo, al análisis de los antecedentes de los que pretenden ingresar a ésa nación, pero están rechazando entren a la fuerza. Con mucha razón porque deben negar el paso abierto a cualquier persona, incluyendo a delincuentes que vienen huyendo de su país.
Lamentablemente políticos de todos los niveles y de todos tamaños en nuestro país y hasta en los estados fronterizos con gringolandia, sancionan severamente las acciones de los vecinos al intentar frenar el acceso ilegal.
Es lógico que en casa determinamos las reglas de las visitas, de los empleados, de los inquilinos. Por más derechos y desgracias que tenga los migrantes, siempre deberá cumplir con las exigencias del dueño de la propiedad.
Los ingresos ilegales no son permitidos. Me parece justo, aquellos que dicen luchar por los derechos humanos, debieron hacerlo en su propio país, pues se entiende que a estar a los ojos del mundo, entonces se omiten los requisitos de admisión.
Las noticias de las múltiples entradas en forma fraudulenta, tramposa, a espalda de las autoridades migratorias de E. U. desde hace varios años, ha provocado la molestia no solo de políticos, sino de la misma ciudadanía que teme por los ‘invasores’.
México, en su política migratoria ha sido omisa a los derechos de sus propios nacionales, cuando incluso les ha permitido cartas de residencia para trabajar en territorio azteca, mientras los propios mexicanos siguen sumándose a los que quieren irse a trabajar con los vecinos.
¿Invasión de migrantes? Lamentablemente sí, que tienen como meta Norteamérica, pero tienen que pasar por México y en u alto porcentaje, los mexicanos pagamos el plato, cuando quitan, cuando despojan de fuentes de trabajo a jóvenes y adultos, nativos de este país.
LA MEGAFARMACIA
En un grupo de WhatsApp compuesto por estudiantes universitarios, se abrió una discusión por la falta de medicamentos y seguidores de YSQ, hablaron de la Megafarmacia que, según el presidente López, en una semana estaba en medicamento donde hiciera falta.
La realidad es que en distintas farmacias del ISSSTE o del IMSS, siguen faltando medicamentos y no hay quien informe sobre pedirlos en la Megafarmacia que anunció el presidente López.
Discussion about this post