Argentina, 11 de enero 2024.- En un giro sorpresivo, el Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, ha eliminado de la ley ómnibus un artículo altamente polémico que requería obtener permisos para la celebración de reuniones de tres o más personas en espacios públicos. Este controvertido artículo generó fuertes críticas por parte de diversos sectores sociales y la oposición.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la retirada de este artículo durante una conferencia, explicando que la medida se tomó “para facilitar la discusión” y debido a que las disposiciones del artículo en cuestión ya estaban “suficientemente explicadas en otro artículo”. Bullrich señaló que la disposición generó confusión al abordar situaciones donde grupos de cualquier tamaño obstaculizan la circulación o cortan vías como autopistas o puentes.
“Para facilitar la discusión, y como en realidad tres o más, cinco, uno, diez o veinte que corten una autopista o un puente o que impidan la circulación de tránsito da lo mismo, y generó esta confusión, vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo”, expresó Bullrich.
La normativa inicial exigía notificar a las autoridades con al menos 48 horas de antelación sobre cualquier reunión o manifestación en la vía pública que involucrara a tres o más personas. Bullrich sugirió que el retiro se debe, en parte, a posibles malentendidos surgidos a raíz de la redacción del artículo.
El debate sobre el proyecto de ley, centrado en temas de seguridad y “libertad de los argentinos”, se inició en el Congreso el martes pasado. Este proyecto es parte de un paquete de reformas más amplio impulsado por Milei, cuyo objetivo principal es la liberalización de la economía, generando, en consecuencia, un ambiente político y social tenso en Argentina.
Discussion about this post