Tokio, Japón, 7 de enero 2024.- El talentoso fotógrafo japonés Kishin Shinoyama, famoso por sus retratos inolvidables de John Lennon y Yoko Ono, así como por su trabajo con otras celebridades, falleció este jueves a los 83 años, según informaron hoy los medios.
Nacido en Tokio en diciembre de 1940, Shinoyama comenzó su carrera estudiando en el Departamento de Fotografía de la Facultad de Arte de la Universidad de Japón. Posteriormente, se unió a una agencia publicitaria antes de embarcarse en su carrera independiente.
Su legado artístico incluye fotografías emblemáticas de John Lennon y Yoko Ono, las cuales fueron utilizadas para los álbumes “Double Fantasy” y “Milk and Honey”. Asimismo, capturó la esencia de la cantante japonesa Saori Minami, con quien contrajo matrimonio en 1979 y tuvo un hijo.
Shinoyama también se destacó en la publicación de un libro de desnudos de la actriz Rie Miyazawa en 1991, introduciendo el concepto de “desnudo capilar”, que ganó notoriedad en la época al resaltar la importancia del cabello en la fotografía.
Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de controversias. En particular, Shinoyama publicó varios libros que presentaban a menores desnudas o en situaciones inapropiadas. En 2009, su hogar y oficina fueron registrados bajo sospecha de indecencia pública después de fotografiar a mujeres desnudas en las calles de Tokio.
En mayo de 2010, un tribunal tokiota declaró a Shinoyama culpable de indecencia pública y profanación de un lugar de culto por fotografiar en el cementerio de Aoyama, imponiéndole una multa de 300.000 yenes (aproximadamente 1.900 euros). Su obra sigue siendo reconocida por su contribución única al mundo de la fotografía.
Discussion about this post