sábado 4 abril , 2026 8:45 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

El Salvador: Bukele busca la reelección en medio de controversias constitucionales

Por: Agencias
enero 4, 2024
in Mundo
El Salvador: Bukele busca la reelección en medio de controversias constitucionales
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

El Salvador, 4 de enero.- A medida que se acerca el 4 de febrero, fecha de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el país se prepara para un proceso electoral crucial. Nayib Bukele, actual presidente y candidato por el partido Nuevas Ideas (NI), se perfila como favorito según encuestas, buscando una reelección que contradice la Constitución salvadoreña.

Más de 5.5 millones de ciudadanos están convocados a participar, aunque diversos analistas anticipan un alto porcentaje de abstención. Bukele, de 42 años y con gran popularidad, sería el primer presidente en la historia democrática salvadoreña en buscar la reelección inmediata, desafiando las restricciones constitucionales.

La posibilidad de la reelección de Bukele se abrió en 2021 cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, señalada de lealtad al Ejecutivo, modificó la interpretación de la Constitución, eliminando la prohibición de la reelección inmediata para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, un presidente debía esperar 10 años después de su primer mandato antes de buscar nuevamente la Presidencia. Este ajuste permitió a Bukele buscar la reelección, y actualmente disfruta de una licencia de seis meses, otorgada por el oficialismo en el Congreso.

Según encuestas de 2023, Bukele podría ganar en primera vuelta, y su partido, NI, podría obtener la mayoría en el Parlamento. Las elecciones se llevarán a cabo bajo un régimen de seguridad implementado para combatir pandillas, siendo la principal medida de seguridad del Gobierno contra las maras.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para las elecciones, capacitando a ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV). La impresión de papeletas comenzó en diciembre, y el voto remoto electrónico se habilitará el 6 de enero para los salvadoreños en el extranjero.

La elección del 4 de febrero será la séptima desde los Acuerdos de Paz en 1992, marcando el fin de la guerra civil en El Salvador.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist