Roma, 28 de enero 2024.- En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el papa Francisco emitió un mensaje condenando categóricamente la lógica del odio y la violencia, afirmando que nunca puede ser justificada, al recordar el horrible exterminio de millones de personas ocurrido el siglo pasado.
A través de su cuenta en la red social X, el pontífice utilizó el hashtag “We Remember” (Nosotros recordamos) en referencia a la Jornada de la Memoria, que conmemora el día en que las tropas aliadas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz el 27 de enero. En su mensaje, el papa instó a la humanidad a no olvidar la tragedia y a rechazar cualquier forma de odio y violencia.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se pronunció sobre el horror del Holocausto, destacando que la humanidad tocó su abismo con este evento. Además, hizo hincapié en la actualidad, señalando los difíciles días que atraviesa la comunidad judía, especialmente después del ataque de Hamás el 7 de octubre.
Meloni condenó el resurgimiento del antisemitismo y afirmó que combatirlo es una prioridad para su Gobierno. En este contexto, anunció la creación del “Museo de la Shoah” en Roma, que se encargará de transmitir la memoria del Holocausto y contribuirá a evitar que las atrocidades nazis caigan en el olvido.
En el 79 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, la comunidad internacional recuerda a los seis millones de víctimas judías, así como a todas las personas que perdieron la vida durante el Holocausto, subrayando la importancia de preservar la memoria histórica y luchar contra cualquier forma de discriminación y odio.

Discussion about this post