Ciudad Victoria, Tamaulipas. Por unanimidad de votos, integrantes de la Diputación Permanente, aprueba iniciativa que tiene por objeto reformar el Código Penal del Estado de Tamaulipas a fin de que se contemple una agravante para los delitos de lesiones y homicidio, cuando estas conductas se realicen en derivados de actos de violencia escolar o en las instalaciones e inmediaciones de centros educativos públicos o privados, por parte de alumnado o personal docente o administrativo que labore en dichos centros.
Para ello, se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal de Tamaulipas, para quedar como sigue.
ARTÍCULO 325 Bis.- Cuando las lesiones fueren cometidas al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o estas deriven de actos previos de violencia escolar, se impondrá al responsable hasta una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este Capítulo.
ARTÍCULO 334 Bis.- Si el homicidio se comete al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o deriva de actos previos de violencia escolar, se impondrá al responsable hasta una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este Capítulo.
ARTÍCULO 340 Bis.- Cuando las conductas señaladas en el presente Capítulo sean cometidas al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o deriven de actos previos de violencia escolar, se investigarán de oficio.
Dentro de la acción legislativa, indica que lamentablemente, en muchas ocasiones, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas, esto puede deberse al arraigo que tienen las agresiones en nuestra sociedad, ello, aunado a la deficiente cultura de respeto a los derechos humanos y, en algunas ocasiones, la desactualización de nuestro marco normativo.
Sin duda alguna, la violencia escolar tiene un grave impacto negativo en las y los educandos, pues, en lo inmediato genera afectaciones a su salud mental y emocional, provoca un bajo rendimiento académico, llegando incluso a limitar, de forma grave, su desarrollo pleno; incluso, en casos graves, se observa deserción escolar y, en casos aún más lamentables, suicidio.
De ninguna manera debemos permitir que la violencia y el acoso escolar se apoderen de los planteles educativos de Tamaulipas, es momento de tomar medidas ejemplares para que este tipo de conductas se investiguen, sancionen y de ninguna manera queden impunes, se señala en la iniciativa.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar que las instituciones educativas sean espacios libres de todo tipo de violencia, y que cuando este tipo de conductas sucedan, sean sancionadas debidamente conforme a derecho.
Integrantes de la Diputación Permanente, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Ovidio García, Consuelo Nayeli Monroy, Úrsula Salazar Mojica, Danya Silvia Aguilar Orozco, Liliana Álvarez Lara y Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte.
Discussion about this post