CD. MADERO, TAMAULIPAS, 2 DE OCTUBRE DE 2023.- Trece pacientes con atención médica prevalecen en cinco hospitales de la región, entre públicos y privados, de los cuales dos son considerados como graves, señaló el secretario de salud del estado, Vicente Hernández Navarro, al dar a conocer el segundo reporte médico en el caso de la iglesia Santa Cruz, que colapsó el domingo.
Acompañado de directivos de los hospitales del IMSS y del “Carlos Canseco”, confirmó que la contingencia está controlada, sin embargo, el seguimiento a las personas internadas sigue, al igual que en los familiares cercanos que perdieron a sus seres queridos en el desplome de la parroquia.
Detalló que gran parte del equipo de monitoreo y cómputo que se ocupó el domingo regresó a Ciudad Victoria, sin embargo, algunos otros quedan a disposición de la jurisdicción sanitaria, desde donde seguirán operando.
El secretario de salud, dijo que por instrucciones del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya la atención médica de los hospitalizados es gratuita y corre a cargo del Gobierno del Estado y el municipio de Altamira.
«A nadie se le va a cobrar ni un sólo peso, además de que se les brindará atención psicológica y de tantología a las familias de los fallecidos”, dijo
Recalcó que a partir de hoy las autoridades del IMSS y del Hospital Civil Carlos Canseco darán a conocer un informe diario de la evolución de los pacientes que son atendidos, en el IMSS, Canseco, Pemex, Beneficia Española y Médica Universidad, estos dos últimos hospitales privados, hasta que sean dados de alta.
En el Hospital del Seguro Social están 6 personas internadas, de las cuáles una está en condiciones críticas; en el Hospital Carlos Canseco hay 3 personas estables y una que es considerada como grave.
En el caso de las demás instituciones médicas, atienden a una persona, respectivamente
De los 11 pacientes fallecidos, 4 fueron trasladados a Ciudad Victoria, y los gastos funerarios corren a cargo del gobierno estatal, y 4 más por el municipio de Altamira, también dará todas las facilidades administrativas y económicas para su sepultura.
Finalmente, comentó que la paciente femenina grave que está en el “Hospital Carlos Canseco”, de 48 años, tiene traumatismo de cráneo, en terapia intensiva e intubada.
En el caso del IMSS hay un menor de 10 años con trauma cerrado de tórax, fractura del miembro torácico, en cuidados intensivos, con lesión vascular reparada, intubado y en vigilancia, también reportado grave.
Finalmente, comentó que el domingo participaron poco más de 100 profesionales de la salud, que llegaron a brindar el apoyo al sitio del colapso, y al cabo de unas cuatro horas se fueron canalizando a los hospitales para la atención de las 60 personas, que en esos momentos se requería el apoyo en las cinco Instituciones médicas señaladas.







Discussion about this post