Ciudad Victoria, 2 de agosto del 2023.- Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos, ha declarado que la nueva Presa Libertad y el Acueducto Cuchillo II en Nuevo León no afectarán el suministro de agua a Tamaulipas. Según el funcionario, no se trata de tomar más agua, sino de redistribuir el volumen existente en la presa Cerro Prieto.
Quiroga Álvarez aseguró que no hay razón para preocuparse sobre un posible corte del flujo de agua hacia Tamaulipas, ya que el agua es una cuestión federal, y Nuevo León no tiene autoridad para tomar decisiones sobre su distribución. Explicó que lo que están haciendo es “quitar de la bolsa de Cerro Prieto para ponerlo en otra Bolsa que no les va a adicionar nada, están aprovechando las mismas corrientes”.
Además, mencionó que el acuerdo federal estipula que si Nuevo León tiene 315 millones de metros cúbicos de agua en El Cuchillo, debe enviar el resto a Tamaulipas. Cuando los dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey estén funcionando, el umbral aumentará, y Nuevo León tendrá que enviar el excedente hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas. Aunque hay posibilidad de afectación, Quiroga insistió en que esto no sucederá.
En cuanto al tratado de aguas internacionales, Quiroga sostuvo que actualmente Chihuahua tiene suficiente agua, y Tamaulipas está instando a ese estado a pagar la deuda de agua con Estados Unidos. Rechazó las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que amenaza con no dar agua, diciendo: “ella no sabe nada más es política, no entiende de la técnica, a ella la entiendo, pero las aguas no son estatales”.
En resumen, la construcción de la nueva presa en Nuevo León no debería tener un impacto negativo en Tamaulipas, según las declaraciones del Secretario de Recursos Hidráulicos.







Discussion about this post