REYNOSA, TAMAULIIPAS, 1 DE JULIO DE 2023.- “Los productores de sorgo del norte de Tamaulipas, ya cumplimos al aportar una cosecha de más de un millón 750 mil toneladas que se transforma en huevo, carne de pollo, cerdo o bovino y leche, por lo que estamos urgiendo a los gobiernos federal y Tamaulipas a que definan el estímulo para el precio de garantía”..
Así lo aseveró Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, al indicar que ya se trillaron el 95% de las 680 mil hectáreas sembradas y la próxima semana concluirán, de tal forma que urge la respuesta de estímulos a la producción por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de SADER o SEGALMEX, así como del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.
La demanda de apoyos a la comercialización se justifica por la caída de los precios internacionales de los granos, pues no se recuperan los costos de producción con los precios que se están ofertando en promedio de 4 mil pesos la tonelada, ya que el planteado es del orden de los 6 mil 500 pesos.
Explicó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en los años noventas del siglo pasado, se estipularon los estímulos para compensar a los agricultores mexicanos que quedaban en desventaja con los de Estados Unidos y Canadá, donde reciben amplios estímulos y se buscaba compensar esas asimetrías.
Sin embargo, recordó, poco a poco han ido desapareciendo los estímulos a la producción en los últimos dos sexenios federales ( Peña Niego y AMLO), además de los apoyos y servicios a la comercialización que otorgaba ASERCA, y los protecciones de futuro a través de seguros en los que una parte pagana el productor y otra se subsidiaba.
“Nos han dejado a la deriva y ahora que el precio internacional se cayó, no solamente no se aprecia el respaldo para la situación de emergencia, sino que se mantiene una política de puertas abiertas a granos de otras regiones del mundo con quienes no hay tratados comerciales, además de cosechas viejas con menos calidad nutricional”, lamentó, pues representa una competencia desleal mayor y puede convertirse en el “tiro de gracia” para el agricultor tamaulipeco.
Salinas Sánchez recordó que en campaña López Obrador hablaba con gran dominio del tema de los precios de garantía y la importancia de proteger a los agricultores mexicanos de la desventaja que tenían ante los de Estados Unidos y Canadá, pero ya en el gobierno se le olvidó el tema y su compromiso con los agricultores tamaulipecos y mexicanos en general.
Dijo que desde que empezó el periodo de cosechas en junio pasado iniciaron una serie de pláticas con las autoridades estatales de SADER a través de Dámaso Anaya Alvarado su titular, con el representante de SADER federal Guadalupe Acevedo González, e incluso con el Secretario de SADER Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Américo Villarreal Anaya, en busca de algún respaldo.
Pasó el mes de junio y nos tienen todavía en espera de la respuesta, por lo que urgió a las autoridades federales y estatales a “ponerse en los zapatos de los agricultores que no aguantan las presiones de los acreedores, sea los bancos, las casas que venden insumos, o los prestamista”.
Hay algunas acciones de apoyos a través de SEGALMEX para los productores de autoconsumo, aquellos que tienen 5 hectáreas y les respaldan con un precio de garantía de hasta 20 toneladas de maíz y que en este año podría llegar a 6 mil 805 pesos tonelada y hasta 35 toneladas por productor, pero en el caso del sorgo no se han fijado políticas de mercado.
Y eso es injusto, pues el sorgo es el principal insumo que utilizan las granjas avícolas para la producción de huevo o carne de pollo, las granjas porcícolas para la carne de cerdo, así como las granjas lecheras o de engorda de ganado bovino para la carne. Creo que desde López Obrador, Víctor Villalobos, o Guadalupe Acevedo, comen tres veces al día y en sus mesas está el sorgo transformado, por lo que no pueden olvidarnos.
En los próximos días se intensificarán las trillas del cultivo de maíz, del que se sembraron en la entidad 45 mil hectáreas informó, advirtiendo que una vez que concluya la recolección, habrá nuevas reuniones de las diversas agrupaciones de productores en busca de las respuestas formales tanto del presidente López Obrador y Víctor Villalobos, así como del gobernador Américo Villarreal y Dámaso Anaya, en demanda de lo que consideran precios justos para sus cosechas y el trabajo de casi un año en las parcelas.
Recordó que Tamaulipas tiene una tradición sorguera relevante y en los últimos ciclos agrícolas los productores del norte han aportando los siguientes volúmenes:
Ciclos cosecha/ Toneladas
2014/15 1’854,337
2015/16 2’175,770
2016/17 1’899,100
2017/18 1’835,944
2018/19 1’492,694
2019/20 1’289,172
2021/22 1’500,000
2022/23 Estimada 1’750,000







Discussion about this post