Ciudad de México, 18 de junio de 2023.-La tarde de este viernes, Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional de Morena, denunció públicamente que se le obstaculizó el paso para registrarse como aspirante del partido a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El incidente ocurrió en el hotel Courtyard de la avenida Revolución.
Polevnsky, cuestionada sobre el discurso de Claudia Sheinbaum en el que afirmaba que “es tiempo de las mujeres”, expresó su descontento y afirmó que no hay congruencia en las palabras de Sheinbaum, ya que ella misma se negó a permitir su registro. La exlíder empresarial manifestó que la falta de aplicación de la paridad de género en Morena es evidente, ya que solo hay una mujer entre los aspirantes, y consideró que deberían permitirle a ella y a otra mujer ingresar a la contienda para cumplir con la paridad.
La expresidenta nacional de Morena reveló que intentó comunicarse en varias ocasiones con el presidente nacional del partido, Mario Delgado, para solicitar su inclusión en la agenda del registro, pero no recibió respuesta. En su declaración, Polevnsky criticó a Morena, alegando que el partido no debería bloquearla, ya que no es “la Gestapo ni la SS”.
Poco antes de las 8 de la noche, Yeidckol Polevnsky arribó al salón del hotel Courtyard, donde previamente se habían registrado cinco de los seis candidatos. Al percatarse de que Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, ya no se encontraban en el lugar, Polevnsky decidió denunciar el hecho ante los medios presentes. La exlíder de Morena expresó su indignación al ser relegada a una sala mientras observaba cómo el equipo de Morena intentaba salir por la puerta trasera del lugar.
Ante este incidente, Polevnsky anunció que analizará la posibilidad de impugnar el proceso interno de Morena debido a lo que considera un agravio desmedido. La exdirigente afirmó que su registro es indispensable para la defensa de la Cuarta Transformación y calificó la situación como “insultante”. Finalmente, Polevnsky cuestionó a los responsables, preguntando a quién estaban protegiendo y qué es lo que les provoca miedo.
La polémica en torno al registro de Yeidckol Polevnsky ha generado tensión dentro de Morena y ha puesto en entredicho la aplicación de la paridad de género en el partido, así como los procedimientos internos para el registro de candidatos.

Discussion about this post